

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la supresión de las licencias de primera ocupación para las obras nuevas, que se sustituirán por una declaración responsable que tendrá efectos inmediatos desde el momento de su presentación. La medida ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local de este lunes tras la entrada en vigor del decreto 2/2020 de 'mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía' refrendado el pasado 2 de abril por la Diputación Permanente del Parlamento autonómico.
Marbella ya tenía en vigor una medida similar para las licencias de obras menores, pero ahora la extiende a las licencias de primera ocupación, medida que afecta a todas las obras nuevas, tanto de viviendas como de locales comerciales.
El portavoz municipal, Félix Romero, recordó que hasta ahora la aprobación de las licencias de primera ocupación suponía un expediente administrativo de cierta complejidad que implicaba la aprobación de informes que podían demorarse meses y en algunos casos, años.
En la Junta de Gobierno Local de este lunes se ha aprobado el modelo de declaración responsable que se tendrán que presentar una vez concluidas las obras, que deberán incluir certificados de bomberos, de provisión de suministros y en algunos casos, de industria.
El Ayuntamiento podrá hacer inspecciones para comprobar si los datos aportados son correctos, aunque en ningún caso habrá que esperar a que estas se produzcan para que la declaración sea efectiva. Desde el momento de la presentación, la declaración responsable será efectiva en todo sentido, tanto para poder utilizar los inmuebles como para realizar compraventas o tramitar hipotecas. Presentar datos incorrectos o falsos en la declaración responsable podrá generar responsabilidades administrativas, civiles o incluso penales. Romero destacó que la entrada en vigor de esta medida supondrá una agilización de todos los plazos.
En el texto del decreto aprobado por la Junta se asegura que la aplicación de esta medida supone un ahorro para el sector residencial de 1.500 euros por vivienda y mes.
Según el portavoz municipal, la medida significará una agilización de todos los plazos y colaborará de manera definitiva en la recuperación económica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.