SUR

Marbella, en riesgo de que la Junta solicite su cierre perimetral en los próximos días

La localidad registra más de 800 contagios por cada cien mil personas, al borde del límite establecido por el Gobierno andaluz para solicitar que nadie entre ni salga salvo por causas justificadas

Martes, 13 de julio 2021, 01:02

Marbella se acerca al límite impuesto por la Junta de Andalucía para solicitar el cierre perimetral de los municipios con más de cinco mil habitantes. La localidad costera presenta una tasa de contagios de 909,7 casos por cada cien mil personas en los ... últimos catorce días, al borde de los mil positivos establecidos por el Gobierno autonómico como umbral para pedir a las autoridades judiciales que nadie pueda entrar ni salir salvo por causas justificadas. No obstante, la Junta ha asegurado este martes que considerará otras variables antes de cerrar municipios turísticos (ver más información, aquí).

Publicidad

En la provincia de Málaga hay otros seis municipios que exceden esta tasa (Istán, con 2008 casos, y Carratraca, con 1.216) o se acercan (Ojén, con 864 casos; Montejaque, con 843; Benaoján, con 894, y Serrato, con 829), pero en estos casos no superan los cinco mil habitantes.

La Junta no aplica las mismas medidas en los pueblos pequeños que en los grandes municipios porque la incidencia de los primeros, al medirse en tasas por cada cien mil habitantes, puede dispararse con un simple brote, aunque esté localizado e incluso controlado. Por ejemplo, Montejaque registra una incidencia de casi 900 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas pese a que sólo se han diagnosticado ocho positivos en este período de tiempo. En las grandes ciudades, sin embargo, la petición judicial es casi automática. Y ahí entra Marbella, de momento el único gran municipio de la provincia con una tasa superior a los 800 contagios.

Durante el estado de alarma, las comunidades autónomas podían decretar el cierre perimetral de los municipios cuando lo consideraran oportuno. Al decaer este estado excepcional en mayo, los gobiernos autonómicos perdieron capacidad para tomar decisiones. Las medidas más efectivas para controlar la pandemia, como el toque de queda o el confinamiento territorial, dependen desde entonces de las autoridades judiciales. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha reiterado en varias ocasiones, la última esta misma mañana, que pedirá el cierre perimetral de aquellos municipios con más de cinco mil habitantes cuya tasa sobrepase los mil casos, aunque la solicitud podría no ser instantánea debido a que los expertos evalúan además otros parámetros como la presión asistencial o el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos con coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad