Marbella participará hoy en la mesa de debate 'Acciones locales por el clima', dentro de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid, con la presentación de dos proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad.
Publicidad
La participación de Marbella se produce tras ... una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), a petición del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha seleccionado varios proyectos medioambientales entre los más de 8.000 ayuntamientos y diputaciones del país.
El asesor de Innovación, Baldomero León, que será el encargado de representar al Ayuntamiento en el encuentro, ha precisado que las dos propuestas municipales que se debatirán en la cumbre son la 'Guía para el plan de eficiencia energética de los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara' y una campaña de concienciación, en la misma línea, dirigida a vecinos y comerciantes.
El objetivo de la Femp es que estos proyectos puedan replicarse e el resto de los municipios. Marbella expondrá su proyecto junto a municipios como Lugo, Santa Coloma de Gramenet, Getafe y las diputaciones de Huelva y Badajoz.
León ha especificado que la guía informativa incluye actuaciones para la adaptación funcional y mejora de la seguridad de las viviendas de los cascos antiguos, que registran la mayor concentración de personas mayores del municipio.
Publicidad
«El Ayuntamiento quiere emprender esta tarea, con la ayuda de todos, para convertir los cascos antiguos en ejemplo de renovación y adaptación de su parque residencial, para que cada año esté más habitado y con más calidad de vida«, expone el representante municipal.
Entre estas medidas el Consistorio propone la instalación de paneles solares, la mejora de los envolventes térmicos de los edificios o la realización de redes de saneamiento separativas.
Respecto a la campaña, que tiene como lema 'Quien paga… 'Apaga', León ha explicado que se diseñó a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana «y nuestra intención es darle ahora un mayor impulso para difundir buenas prácticas y consejos útiles entre la ciudadanía que redunden en un mayor ahorro energético».
Publicidad
Ha recordado que «nuestro municipio destaca en aspectos medioambientales como la calidad del aire o la ratio de zonas verdes por habitantes, pero seguimos impulsando acciones que contribuyan a frenar el cambio climático«, como la propuesta que se apoyó en pleno por unanimidad el pasado mes de abril para que Marbella sea una ciudad libre de plásticos en 2021.
Por último, Baldomero León ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con 130 sedes municipales en las que se están adoptando medidas concretas de ahorro energético como el control del gasto de luz y de calefacción que suponen una rebaja del gasto del 20 por ciento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.