Esther Gómez
Marbella
Martes, 15 de marzo 2022, 23:49
Marbella ha asignado quince millones y medio de euros a la ejecución de lo que se conocen como obras civiles y a la mejora de infraestructuras urbanas, «una prioridad» para el actual equipo de Gobierno de la ciudad, que se suman a los más de ... 23 millones de euros destinados a la mejora y construcción de instalaciones deportivas. Y es que ésta «va a ser una legislatura de equipamientos», aseguraba recientemente su alcaldesa, Ángeles Muñoz, donde «casi un 20 por ciento del presupuesto municipal va a ir destinado a obras» en el municipio, precisaba.
Publicidad
En este capítulo se recogen una decena de actuaciones que incluyen desde trabajos de reparación y mantenimiento del acerado en el enlace del punto kilométrico 181 en Trapiche Norte o la rehabilitación del muro del Pueblo Sueco, a la urbanización de los márgenes de la carretera de Istán, pasando por la reparación y sustitución de elementos de protección y barandillas en el paseo marítimo o la construcción de un nuevo tramo de senda litoral en la zona de Arroyo Paloma.
Algunos de estos proyectos se encuentran ya en ejecución, tal es el caso de la primera fase de las obras de mejora de la avenida del Trapiche o de las polémicas obras de las calles Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia. Actuaciones estas últimas respecto a las que algunos comerciantes y vecinos han mostrado su disconformidad, pero que el Ayuntamiento considera «necesarias», no sólo a razón de modernizar la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad y de optimizar su rendimiento y funcionalidad, sino a fin de evitar «las molestas inundaciones» que sufren plantas bajas y locales en cuanto se producen precipitaciones más fuertes de lo habitual. Otras de estas obras, como las de la urbanización de la carretera de Istán, están pendientes de adjudicación. Hay un tercer grupo de trabajos que se encuentran en fase previa de licitación, tal es el caso de las barandillas del Paseo Marítimo; y un cuarto, cuyos expedientes de obras están pendientes de autorización, en el que se hallan el nuevo tramo de senda litoral, acerado en el enlace del punto kilométrico 181 en Trapiche Norte y la rehabilitación del muro del Pueblo Sueco.
Si bien, uno de los principales equipamientos urbanos cuya remodelación se contempla en este apartado para 2022 es el de la red de saneamiento y alcantarillado de Marbella, que ha comenzado a quedarse obsoleta y que requiere adaptarse a las necesidades de una ciudad en continuo crecimiento. La sustitución de las tuberías del saneamiento y la separación de las aguas fecales y pluviales es, por tanto, una de las «grandes y prioritarias actuaciones» que tiene proyectadas el actual equipo de gobierno de Marbella, ha explicado el concejal de Obras, Diego López. Hay que «tener en cuenta que cada día las lluvias vienen con menos frecuencia, pero cuando llueve suele incrementarse considerablemente el caudal de agua que discurre por la red en muy poco tiempo -explicaba al respecto el edil del ramo- lo que hace que las canalizaciones existentes se queden muy pequeñas».
Publicidad
Con el objetivo de dar solución a esta situación, «en cada obra civil que acomete el Ayuntamiento de Marbella en los diferentes barrios del municipio se contempla el cambio de esta infraestructura», ha indicado López, y estas actuaciones se completan, así mismo, con la incorporación de nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, redes eléctricas y de telecomunicaciones. Una vez esta parte está terminada, las calles «se rematan», eliminando cualquier obstáculo para personas con movilidad reducida para hacer vías más accesibles, ha matizado el concejal de Obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.