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JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Viernes, 16 de septiembre 2022
«Sin masificación, con estancias más largas y precios medios más altos», así resume la directora general de Turismo, Laura de Arce, el balance del verano en Marbella. Con una ocupación que ha rozado el 80 por ciento en los hoteles de cinco estrellas y ... ocupaciones más altas en los establecimientos de dos y de tres, «se observa una tendencia a ese turismo de calidad» y «ha habido precios medios muy buenos», abunda, favoreciendo un incremento de la rentabilidad. «El 2019 el precio medio fue 224 en agosto y este año ya en julio ha sido de 290», detalla.
«Lo ideal sería que eso se mantuviera todo el año», reflexiona. Terminados los dos meses de mayor afluencia turística, de Arce recuerda que «el turista de septiembre siempre ha sido de mayor calidad. Es un público que ya no viene tanto a sol y playa y busca también cultura, golf o gastronomía. Es un cliente muy selecto y de mayor poder adquisitivo, si cabe».
De ahí que se haya puesto en marcha una intensa campaña de promoción para «dar a conocer una vez más la oferta variada y de calidad en diferentes ámbitos», subraya de Arce. El objetivo es profundizar en los diferentes segmentos que favorecen la desestacionalización con un cliente de calidad, como el turismo deportivo o el de naturaleza. De hecho, para octubre se espera la llegada de cientos de senderistas para participar en los '4 Days Walking' que en octubre de 2021 supuso la primera gran llegada de extranjeros a la ciudad. «El turismo de naturaleza tiene cada día más auge», recuerda la responsable municipal.
El calendario de promoción comienza la semana que viene en París, donde Marbella participa en una nueva edición de la Feria internacional de Turismo y Viajes IFTM Top Resa, que se celebra del 20 al 23. Ya en el mes de octubre se volverá a estar presente en una nueva edición de la IGTM (International Golf Travel Market), que este año se celebra en Roma, del 17 al 20. En este caso, Marbella contará con stand propio y con una agenda de unas 35 citas a lo largo de los tres días.
En noviembre, la localidad volverá a acudir a la World Travel Market (WTM) de Londres, donde asistirá con Turismo y Planificación Costa del Sol, que desde los últimos cuatro años cuenta con stand propio y en el que Marbella «volverá a tomar el pulso del turismo británico de cara principalmente a los meses de invierno y primavera». En ese mismo mes la ciudad acudirá en una misión comercial en Escandinavia, de la mano de la Asociación Española del Lujo y «ahora mismo están muy receptivos», valora.
Asimismo, finalizando noviembre, tendrá lugar una nueva edición de la IBTM, que se celebra cada año en Barcelona y que acoge a los principales interlocutores en el turismo MICE (de congresos, reuniones e incentivos), segmento a los que en los próximos meses la delegación de Turismo le pondrá especial atención.
De hecho, la directora general detalla que «en los hoteles está habiendo muchas convenciones. También en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, donde en octubre hay una grande de firma Chanel, por ejemplo». «Entre el turismo MICE y el del golf, además de quien viaje de vacaciones, vamos a tener buenos datos hasta diciembre», considera. Más tarde, en los primeros meses del año, tendrá lugar una nueva edición de Traveller Made, la tercera en la ciudad, con más de 600 agencias de viajes de lujo internacionales; el encuentro de In Voyages, asociación de agencias de viajes de lujo dedicada a los eventos premium; y una cita de nueva creación, la Iagto Europen Convention, donde se reunirán los tour operadores de golf más importantes.
Antes de eso, y continuando con la promoción, la ciudad estará presente en una nueva edición de la ILTM, Feria internacional de viajes de lujo, que cada año se celebra en Cannes. De cara al próximo año, Marbella no faltará a su cita con Fitur, donde recupera el stand propio, este año con la Solhiem Cup como reclamo prioritario. También se volverá a celebrar de manera presencial la ITB de Berlín, tras tres años de ausencia a causa de la pandemia y habrá misiones comerciales en Nueva York, Miami, Arabia Saudí y Dubái; todo ello encaminado «a la captación de turismo de alto poder adquisitivo. que cada día recala en el municipio y que está ofreciendo cifras muy importantes de gasto», indica de Arce.
A su juicio, la ciudad tiene una buena oportunidad de cara a atraer a turistas durante la temporada baja ya que «los inviernos tan fríos que se esperan hacen que tengamos que vender clima y calidad de vida más que nunca». «Si la recesión no es muy fuerte, Marbella se posiciona como un destino selecto con muchísmos atractivos, descargando el verano de masificación y alargando la temporada», plantea, siempre sin perder de vista la incertidumbre internacional.
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