Los vehículos abandonados en la vía pública representan un problema de insalubridad, inseguridad y mala imagen al que los ayuntamientos destinan muchos recursos. Sobre todo, tiempo y papeleo, y no siempre con los mejores resultados. No es el caso de Marbella, que según ha podido confirmar este periódico, cerró el año pasado batiendo un récord en la retirada de vehículos de las calles. ¿Cómo? Al reforzar el servicio y simplificar los trámites de los expedientes sin vulnerar la normativa vigente en cuanto a plazos.
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El servicio de grúa de Marbella ha eliminado de las calles entre enero y diciembre de 2019 un total de 364 vehículos (314 turismos y 50 motocicletas) que han ido a parar a espacios habilitados para su acumulación en espera del decreto de achatarramiento pertinente. El departamento que presta el servicio no sólo ha batido su propia marca récord, sino que ha retirado más del doble de vehículos que el año anterior, cuando se alcanzaron las 175 unidades.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, afirma que esta cifra se ha logrado gracias al incremento de medios, acordando con la empresa concesionaria del servicio la disposición de las tres grúas para la retirada, y agilizando los trámites administrativos, «aunque la norma superior nos obliga a cumplir una serie de plazos, hemos reducido todo lo que se podía». Además, se ha habilitado en una parcela del polígono de La Ermita, donde estacionan los vehículos municipales de limpieza, una zona de almacenamiento temporal, hasta que son retirados por las empresas que se encargan de desguazarlos. El concejal de Seguridad Ciudadana explica que esta nueva posibilidad ha incrementado la efectividad del servicio, al superarse los problemas de almacenamiento existentes. Los depósitos destinados a tal fin en los bajos del campo de fútbol de Marbella y en los aparcamientos del centro comercial Plaza del Mar estaban absolutamente saturados.
Los polígonos son los enclaves elegidos de forma preferente para el abandono de los coches, práctica que lleva aparejada para los propietarios multas que oscilan entre los 901 euros y los 45.000 euros, en virtud de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Los ciudadanos que deseen retirar sus vehículos de la circulación pueden hacerlo de manera legal, dirigiéndose al Ayuntamiento para solicitar la tramitación de la baja sin cargo alguno para sus bolsillos.
314 turismos.
50 motocicletas.
Este año se han abierto 667 expedientes de vehículos abandonados para su la retirada y destrucción. ¿Pero cuándo considera la Policía que un vehículo ha sido abandonado? Según la norma debe carecer de placas de matrícula o ruedas o motor o bien tener cualquier avería que le impida moverse por sus propios medios. Cualquier otro tipo de casuística es tratada por la Policía Local de Marbella como estacionamiento prolongado, con un máximo de 15 días. Cumplido este plazo, la Jefatura iniciará el expediente de retirada al considerarlo como un vehículo abandonado.
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De igual manera, la colaboración ciudadana para localizar cualquier vehículo que se considere abandonado es fundamental, a través del envío de direcciones e incluso fotografías al correo electrónico depositovehiculos.policia@marbella.es. «Marbella es una de las ciudades donde por sus características es fácil que se produzcan este tipo de abandonos en la vía pública y se convierten en un grave problema para la ciudad, porque ocupan aparcamientos, porque estéticamente dañan la imagen de la ciudad y porque se convierten en puntos de escombros y donde además pueden dormir personas que estén en las calles», afirma el edil de Seguridad Ciudadana, quien subraya que la retirada de estos vehículos «es una prioridad absoluta para el departamento».
No todos los coches que se retiran de la vía pública en la ciudad terminan convertidos en chatarra. Algunos se libran de la 'quema' y se convierten en material para la formación de los futuros mecánicos. Desde hace dos años el Ayuntamiento mantiene un convenio con el instituto Guadalpín para el aprendizaje de los alumnos del ciclo de mecánica, mediante el cual se les suministran para las prácticas vehículos retirados de las calles.
El jefe de la Policía Local, Javier Martín, detalla que es el propio personal del instituto el que se acerca al depósito para elegir los automóviles que mejor se adaptan a sus necesidades. De hecho, el director del centro, Fernando Vázquez, subraya que antes de la firma del convenio el centro contaba con vehículos ineficaces para las clases, «con los que era imposible formar con calidad a nuestros estudiantes». Databan de los años 90. A finales del mes de noviembre, la delegación municipal de Seguridad Ciudadana hacía entrega de dos nuevos vehículos al instituto para facilitar la formación de los 45 alumnos que cursan este ciclo en la actualidad.
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