

Secciones
Servicios
Destacamos
joaquina dueñas
Marbella
Miércoles, 12 de enero 2022
Ante la convocatoria de una protesta por parte de la Agrupación de Ampas de Marbella y de San Pedro el próximo 28 de enero en ... la Plaza de los Naranjos para exigir el inicio de las obras del nuevo instituto de Las Chapas, la Junta de Andalucía ha explicado que el pasado 7 de enero tuvo lugar la firma del acta de inicio de obra y actualmente ya han comenzado los trabajos sobre el terreno.
En este sentido, han concretado que los operarios están llevando a cabo trabajos de desbroce, preparación de materiales y maquinaria, vallado perimetral y la colocación de cartelería entre otras cuestiones iniciales. Sin embargo, estas explicaciones no parecen haber convencido a los padres que llevan años esperando la respuesta de las diferentes administraciones. Por esta razón, los convocantes de la protesta han decidido mantenerla en fecha y forma.
«Hace una semana había una máquina que era del Ayuntamiento y ayer no hubo máquina y el lunes tampoco», explica Jorge Gil, presidente del Ampa Los Molineros, del CEIP Vargas Llosa cuyos alumnos estarán asignados a este nuevo centro y ahora lo están a las aulas prefabricadas del Trapiche Norte. Gil explica que tras tener las noticias de Educación sobre el inicio de los trabajos ha consultado con la agrupación para valorar la situación: «Ha sido una consulta rápida ya no ha habido debate porque todos estábamos de acuerdo en mantener la concentración».
La empresa adjudicataria, Anfrasa S.L., no puede ofrecer detalles sobre la situación actual y la evolución de la obra dado que está sujeta a un contrato de confidencialidad, sin embargo, desde las ampas han podido contrastar que «no han empezado todavía la obra y están viendo cuándo lo harán», detallan. Razón por la que defienden que no es cierto que hayan comenzado las obras.
En la parcela hay efectivamente una máquina que según precisa Gil, «lleva ahí desde antes de las navidades y es un operario del Ayuntamiento». «Si ellos consideran que empezar la obra es que vaya un operario del Ayuntamiento, pues ya está. De todos modos, el día 28 de enero nos manifestaremos en la puerta del Ayuntamiento», asegura y platea la posibilidad de reeditar la protesta mensualmente para mostrar su malestar a todos los partidos políticos.
El compromiso es que, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de más de seis millones de euros, el instituto entre en funcionamiento para el curso 2023-2024. Los plazos ajustados han llevado a la Agrupación de Ampas de Marbella y San Pedro a mantener la presión dado que esperaban ver el comienzo de los trabajos el pasado 20 de diciembre y cualquier retraso dará al traste con el objetivo de tiempo marcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.