DAVID LERMA
Manilva
Domingo, 16 de octubre 2022
En Manilva, en la zona más elevada de la privilegiada urbanización El Hacho, se levantan dos bloques de edificios con 45 viviendas que nunca han ... sido ocupadas. A pesar de que su construcción terminó en 2004, en su día no consiguieron la licencia de primera ocupación (LPO), debido, entre otras cosas, a que los muros de la escollera no cumplían con la normativa y la entrada principal no se situaba en plena calle, sino en la zona verde pública. Además, la altura y los áticos bajo cubierta estaban pasados respecto a las medidas estipuladas por la normativa y la alineación real del proyecto estaba desplazada frente a lo que se mostraba en plano.
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Marcos Ruiz Rodríguez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, explica que «cuando empezó la crisis de 2008, el problema no se había solucionado. La propiedad pasó por varias manos, pero al ser tantas las cosas que había que solucionar le daban el pase». El 30 de septiembre el ayuntamiento de Manilva, a través del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GEUMA), aprobó el expediente 4030/2022 por el cual se le otorgaba la licencia urbanística a Promontoria Coliseum Real Estate, su actual propietaria.
Según la documentación aportada por el Ayuntamiento, el 6 de mayo de 2003 Teodoro Rodríguez Delgado, representante de la promotora Duquesa Hills, por resolución de Alcaldía obtenía la licencia municipal de obra para la construcción de 45 viviendas en la parcela I-4-B del Plan Parcial. Pronto empezaron los problemas cuando se incoaron dos expedientes de disciplina urbanística y otro de primera ocupación, que señalaban las desviaciones de las edificaciones respecto al proyecto original y que ningún propietario posterior se atrevió a afrontar.
En la actualidad, Promontoria Coliseum Real Estate se ha comprometido a subsanar estas irregularidades a través de una inversión de 610.414 euros. «Hemos acordado que tienen que anular la entrada situada en la zona verde, desmontar parte del muro de escollera y construir una entrada en rampa para coches y personas; también deberán quitar las cubiertas y ponerlas a la altura establecida, justificar que la ubicación que tiene es legal y viable, aunque no sea la que se indicó en un principio, y demoler y eliminar las piscinas».
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«Una vez satisfechos los requerimientos y presenten su fin de obra, ya podrán pedir la licencia de primera ocupación», asegura el concejal, en el cargo desde 2019, quien pronto estudió la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana que «facilitase la unión entre los núcleos de Manilva y Sabinillas». El Ayuntamiento «ha flexibilizado las condiciones» de esta construcción. «Después de tanto años, no tenía sentido que siguiera muerta», afirma Marcos Ruiz, quien en la actualidad está trabajando sobre dos grandes proyectos en el municipio.
Uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento en el municipio se sitúa en Sabinillas, donde se prevé el Plan de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución SA-3 Colonia Infantil, con el objetivo de abrir estos terrenos a la ciudad y conectarlos con el Puerto de la Duquesa, así como la creación de varias zonas verdes y un aparcamiento. Todos los vecinos de las viviendas colindantes han sido informados para darles audiencia en caso de que quisieran presentar alegaciones. Pertenenciente a la antigua Caja de Ahorros de Ronda, integrada en Unicaja, principal propietaria de los terrenos que se sitúan entre la autovía A7 y el paseo marítimo, este proyecto se integra en esa idea mayor que, según el Ayuntamiento, trata de hacer de Manilva «un municipio urbanísticamente sostenible».
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