DAVID LERMA
Marbella
Sábado, 7 de enero 2023, 23:56
No es necesario entrar por el andén 9 y 3/4 para entrar en Hogwarts, algo muy difícil para el común de los 'muggles.' La víspera del día de Reyes la tienda Especto Patronum en Marbella hechizaba por la mañana a un sinfín de clientes ... que pasaban por delante de su escaparate. La fachada, adornada con los banderas de las cuatra casas de la escuela de magia más famosa, ofrece un espectáculo para la vista. No se puede hacer fotografías dentro de la tienda por una cuestión de derechos. «Es un tema complicado, la marca está muy protegida», afirma su propietaria, Rossella Ragusa.
Publicidad
Tanto Warner como la escritora J.K. Rowling mantiene un férreo control sobre los artículos de mercadotecnia, aunque en diferente grado. Comprobamos también que no se puede tocar ningún objeto, como amablemente le hace ver a una clienta. Es tanta la variedad de objetos dedicados a la saga que al visitante le cuesta posar la mirada. Todo es absolutamente oficial, desde las exquisitas réplicas de varitas mágicas hasta los colgantes de plata cargados de símbolos arcanos. No faltan uniformes ni réplicas de criaturas fantásticas, ni por supuesto los libros, traducidos a diferentes idiomas.
«La gente se queda mirando la tienda, le gusta el ambiente. Dicen que es como Hogwarts en pequeño porque todo está muy bien hecho. Nos gusta elegir objetos y ropa de calidad». No hay un producto que se venda más que otro. Para nosotros son como reliquias. Los niños, asegura, «tienen preferencias muy diferentes, pero sobre todo por las réplicas, que son iguales a las de las películas», como la codiciada espada de Gryffindor, las pelotas aladas 'snitch' o las chillonas mandrágoras. «No solo compran para los niños, es todo muy transversal», asegura Rossella, quien sostiene que la pasión por el universo de Harry Potter no ha disminuido en los últimos veinte años.
«Te amo», dice entre risas cuando se le pregunta por los rumores de que Warner está pensando en reiniciar la saga con nuevos actores. «Pero dependerá mucho de cómo lo hagan, es difícil borrar del recuerdo las películas actuales. Se tiene que pensar muy bien», indica. «Espero que salga bien».
Publicidad
Para Rossella, todas las películas son importantes. No tiene ninguna favorita. «Cada curso en Hogwarts es un viaje hacia el interior y hacia la madurez. Es como cuando tenemos que descubrir el obstáculo que tenemos delante». Es el viaje del héroe de las mil caras, que diría el mitólogo Joseph Campbell. Un viaje que que para Rossella, que abrió su tienda en mayo del año pasado.
El 26 de junio de 1997 se publicó en inglés la primera novela, 'Harry Potter y la piedra filosofal'. El 1 de diciembro de 1998 lo haría en España. El éxito fue inmediato y concluyente en todo el mundo, a pesar de ciertos críticos literarios como Leopold Bloom que alzaron la voz cuando la BBC la incluyo entre las novelas infantiles más importantes de todos los tiempos. Un fenómeno que 25 años después se ha transformado en una de las marcas más exitosas de la historia con más de 20.700 millones de euros de facturación. «Los fans de la saga sabemos que detrás hay mucha filosofía, muchísima historia y mitología», afirma Rossella Ragusa, que ha hecho de su afición un próspero negocio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.