Imagen del Hospital Costa del Sol, cuya ampliación lleva más de una década paralizada. Josele -

La Junta de Andalucía licita por 51 millones las obras para la ampliación del hospital Costa del Sol

El proyecto sumará 34.000 metros cuadrados a las instalaciones sanitarias de una de las zonas más pobladas de la provincia

joaquina dueñas

Miércoles, 11 de agosto 2021, 00:39

La Junta tiene previsto publicar hoy la licitación de la obra de ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol de Marbella, dependiente de la ... Agencia Sanitaria Costa del Sol, por 51,7 millones de euros. Junto a este proyecto principal, se publica también la contratación de servicios para la dirección de obras, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la realización de los trabajos con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiados con fondos de la Unión Europea. Se trata de una de las obras más esperadas en la provincia para paliar las necesidades de una de las zonas más pobladas.

Publicidad

Cada verano, la presión asistencial se multiplica en Málaga por la llegada de turistas, algo a lo que este año se ha sumado la quinta ola del coronavirus. Para subsanar este déficit, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentaba a principios de mes el que será el tercer hospital de la capital malagueña que contará con 800 camas, 42 quirófanos y casi 200 consultas externas. Antes de eso llegará la esperada ampliación del Hospital Costa del sol después de más de una década paralizada. Pendiente todavía de su inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en el momento en que aparezca en el perfil de contratante, los licitadores del procedimiento ya podrán acceder a toda la documentación necesaria.

La cifra

  • 86 por ciento crecerán las consultas y salas e incluirá espacios para nuevas especialidades, así como el espacio para hospitales de día, que se verá ampliado con 17 salas de tratramiento, tres camas, trece sillones y cuatro boxes.

El propio Moreno era el encargado de anunciar su licitación para este verano el pasado mes de mayo cuando visitó el hospital marbellí junto al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En aquel encuentro, el presidente de la Junta de Andalucía aseguró que «en un periodo de un año y medio, vamos a tener esta magnífica instalación hospitalaria al servicio, no solo de los vecinos de Marbella, sino también a esa población flotante tan numerosa que tenemos en la Costa del Sol». Una población de medio millón de habitantes que ha crecido a un ritmo del 3% en los dos últimos años y que llega a duplicarse en periodos vacacionales.

La inversión total comprometida es de 75 millones de euros para una ampliación que sumará 34.000 nuevos metros cuadrados a los ya existentes, lo que supondrá una superficie total de 83.000 metros cuadrados. El proyecto completo contempla tanto la terminación y ampliación del edificio nuevo, como las reformas para modificar la distribución del edificio antiguo.

Publicidad

La concesión del aparcamiento, origen de la discordia

Más de una década llevan bloqueadas las obras de la ampliación del Hospital Costa del Sol. Un edificio de 30.000 metros cuadrados a medio construir que lleva deteriorándose desde que en el otoño de 2010 las máquinas dejaran de funcionar. En el origen de la discordia, la concesión de la gestión del aparcamiento subterráneo del hospital. Una filial de Abengoa era responsable de la ejecución del proyecto a cambio de la explotación del parking subterráneo durante 40 años. El Ayuntamiento no estaba de acuerdo con esta cesión y cuando la empresa colocó bolardos para evitar los aparcamientos en superficie el Consistorio le obligó a retirarlos. Tras varias denuncias cruzadas y un frustrado intento de acuerdo, se hizo efectivo el rescate de la concesión en mayo de 2019 con una inversión de doce millones.

La parte ambulatoria, es decir, consultas externas, hospitales de día y las pruebas diagnósticas pasarán a instalarse en el nuevo edificio para el que se han diseñado circuitos pensados para que al paciente le resulte sencillo su paso por el hospital. Igualmente, se incrementará el número de camas en 62, con nuevas especialidades como paliativos, con ocho camas, salud mental, con 18 y 36 polivalentes. La UCI duplicará sus camas, y se acometerán mejoras en Urgencias, aumentando seis salas de consultas, dos de observaciones y 29 camas/sillones.

Contará con cuatro quirófanos más y se habilitará una sala más de hemodinámica, otra de radiología intervencionista y dos de técnicas en los quirófanos antiguos de la segunda planta. Una reforma del bloque quirúrgico que se había quedado obsoleto. Precisamente, algunos de los antiguos quirófanos se utilizarán para duplicar la UCI. En conjunto, las consultas crecerán un 86% incluyendo espacios para nuevas especialidades, multiplicando el espacio para el hospital de día, ampliando en 17 las salas de tratamiento, tres camas, trece sillones y cuatro boxes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad