Secciones
Servicios
Destacamos
josé maría martín
Marbella
Sábado, 24 de julio 2021, 20:20
Firmado el convenio de colaboración para cofinanciar, entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, las obras de acondicionamiento y urbanización de un tramo de la carretera de Marbella a Istán.
Un acuerdo que fue ... suscrito este sábado por la titular de la consejería, Marifrán Carazo, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como testigo. La licitación que se pone en marcha servirá para el arreglo integral de un tramo de dos kilómetros de esta vía, con una inversión de 4.998.635 euros, financiado en un 60 por ciento por la Administración autonómica y un 40 por ciento por el Consistorio.
La previsión es que las obras puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2022 tras el periodo de licitación, que se extenderá hasta finales del presente año. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución estimado de doce meses, según ha detallado Marifrán Carazo, que ha valorado que este convenio de colaboración da continuidad al protocolo firmado en mayo de 2019 entre consejería y Ayuntamiento. Una actuación que servirá para abordar los problemas de seguridad urbana detectados en el tramo urbano de esta carretera, de 1,9 kilómetros, que va desde la intersección de la antigua carretera N-340 hasta el cruce con la A-7 y en el que existen urbanizaciones e infraestructuras comerciales y educativas.
«Hemos trabajado en un clima de estrecha colaboración para actuar de manera integral en una carretera que debía adaptarse a su nueva realidad urbana, con más acerados, arcenes e iluminación, además de cruces más seguros», ha manifestado la consejera, que ha añadido que esta actuación se ha incorporado al nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía.
El tramo sobre el que se va a actuar cuenta con un volumen de tráfico de 2.000 vehículos diarios, de los que un 11 por ciento son pesados. Pese a colindar con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos, siendo su adecuación una demanda histórica del municipio a los diferentes ejecutivos andaluces durante los últimos años. La cercanía de la carretera a las viviendas genera muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.
El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad en los cruces existentes. Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales de 2,5 metros de anchura. La licitación propone, además, la instalación de alumbrado público, de energía eléctrica subterránea y una red de riego y jardinería. También se incorporará nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.
Ángeles Muñoz ha destacado que «rescatamos una iniciativa olvidada pero muy necesaria en materia de carreteras. Era una demanda histórica para evitar la peligrosidad a la que cada día se ven sometidos peatones y ciclistas, ya que estamos en una vía con una anchura inferior a los 6 metros que va a ver duplicada sus dimensiones».
La regidora ha incidido en que se trata de una actuación que ha permanecido «en los cajones» durante más de diez años de gestión del PSOE al frente de la Junta. «Esta licitación es un nuevo ejemplo del compromiso y apuesta de la Junta de Andalucía por Marbella», ha subrayado Muñoz.
En el mismo sentido se ha referido al acuerdo el consejero de Presidencia. Un Elías Bendodo que ha recordado el impulso a proyectos olvidados en la ciudad, como las mejoras en el Puerto Pesquero o en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara, así como, en materia sanitaria, la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro y otro en la avenida Ricardo Soriano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.