joaquina dueñas
Marbella
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 17:29
A pesar de las limitaciones de movilidad internacional y de las recomendaciones en contra de visitar España emitidas por diferentes países a causa de la alta incidencia del covid-19, los datos de ocupación hotelera en agosto en Marbella invitan al optimismo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó este martes una cifras facilitadas por los propios establecimientos que «han superado todas las expectativas». «Más de la mitad de los hoteles de Marbella han registrado más del 90 por ciento de ocupación», afirmaba la regidora lo que supone que «durante muchos días estos establecimientos han estado al cien por cien de su capacidad», valoraba.
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En este sentido, Muñoz también puso en valor que esta ocupación casi completa no se ha circunscrito a ninguna categoría y que se ha distribuido de forma similar en todo tipo de hoteles, desde los cinco estrellas gran lujo hasta las categorías inferiores. El resto han estado mayoritariamente en cifras superiores al 80 por ciento.
La primera edil ligó el éxito estival a la colaboración público-privada, especialmente en materia de promoción. Ante este panorama, destacó la adaptación de esta promoción en función del devenir de la pandemia, reforzando las campañas dirigidas al visitante nacional «ante las limitaciones del mercado internacional, base del turismo de la ciudad», puntualizó. Para ello explicó que se han realizado iniciativas en centros comerciales andaluces o en zonas de elevada afluencia de capitales española, así como visitas para periodistas.
Una estrategia que incluía el vídeo promocional 'Volver', protagonizado por el chef marbellí reconocido internacionalmente, Dani García, que ha registrado diez millones de visualizaciones. En esta misma línea de apelar a las emociones, la alcaldesa avanzó que se ha realizado otro vídeo con imágenes tomadas durante el verano en las calles de la ciudad llenas de vida para dar las gracias por la fidelidad del mercado nacional. «Lo que le decimos a quienes nos han visitado que Marbella es lo que es gracias a ellos», detalló.
En cualquier caso, la primera edil recordó que «la temporada todavía no se ha terminado» y «esperamos poder tener en septiembre datos tan positivos como en el mes de agosto».
Los hoteles tienen que competir con el turismo residencial y, desde hace unos años, también con el alquiler turístico, a pesar de lo cual, Muñoz indicó que «los establecimientos hoteleros siguen siendo la seña de identidad de nuestra localidad y un termómetro que refleja muy bien la actividad económica de este verano». Una actividad económica que repercute directamente en el mercado laboral sobre el que la alcaldesa hizo especial incidencia al recordar las cifras puestas sobre la mesa este lunes por su compañero, Cristóbal Garre, concejal de Fomento Económico, que mostraban un incremento de casi 12.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social desde marzo de 2020.
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