El hospital High Care (HC) Marbella acaba de adquirir una máquina de radioterapia que le permitirá tratar con los últimos avances técnicos a unos 350 pacientes oncológicos al año. La compra ha supuesto una inversión de tres millones de euros, cantidad a la que se le suman otros 500.000 euros para material complementario, así como nueve millones más que se han destinado a la modernización de toda el área de oncología del centro sanitario. El mantenimiento del aparato, que incorpora los últimos avances tecnológicos del sector, supondrá asimismo una inversión de 150.000 euros anuales.
Publicidad
La adquisición de la máquina, construida en el estado norteamericano de Wisconsin, ha requerido también la contratación de 15 especialistas que se encargarán de su uso, con lo que el hospital ha incrementado su plantilla en más de un 10 por ciento. Entre las nuevas incorporaciones hay físicos, tecnicos, radiólogos, enfermeros y médicos. Con ellos, la plantilla del hospital se incrementa hasta 140 personas.
Al frente del equipo que utilizará la nueva máquina de radioterapia está la médico especialista en oncología y radioterapia Paula Sedano, que ha dejado su puesto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para trasladarse a Marbella e incorporarse a HC.
Sedano explica que la avanzada tecnología de la máquina permite trabajar no de forma lineal como en los aparatos convencionales, sino helicoidal -es decir, en forma de hélice- y por el otro, continuar la terapia en caso de que el tumor se desplace sin que sea necesario reposicionar al paciente. El paciente, además, no está obligado a estar totalmente inmovilizado. Asimismo, las innovaciones tecnológicas que se incorporan reducen significativamente la posibilidad de que la terapia afecte a tejido sano al mejorar la precisión.
Otras ventajas, según explica, es que el tumor se visualiza en cada sesión, incorpora una tecnología que delimita y copia los bordes y forma del tumor, se ajusta a los cambios de volumen y sigue el desplazamiento del tumor durante el tiempo que dura el tratamiento de irradiación.
Publicidad
Según el director del centro, Hernán Cortés, se trata de una tecnología nueva que ha llegado de momento a pocos centros sanitarios. En Europa solamente hay dos aparatos de estas características para tratar tumores, además de ser la única máquina de radioterapia existente en Marbella.
Solamente hay 13 equipamientos en el mundo con esta tecnología, denominada ‘synchrony’, de los que seis están en Japon, cinco en Estados Unidos y uno en Turín. El último es el que acaba de adquirir HC para su centro de Marbella.
Publicidad
La máquina permitirá dar tratamiento cada año a unos 350 pacientes, y no está previsto de momento que se concierten servicios con la Seguridad Social.
La máquina, cuyo coste podrá amortizarse en un plazo que puede variar entre cinco y diez años, está siendo montada actualmente por dos ingenieros y está previsto que pueda entrar en funcionamiento para dentro de un mes, una vez que culmine el ensamblaje y se realice la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que debe aprobar su puesta en marcha.
El coste de los tratamientos varía en función de las características de los mismos, en una horquilla amplia que puede oscilar entre los 3.000 y los 40.000 euros. Actualmente un 70 por ciento de los pacientes de HC Marbella son extranjeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.