

Secciones
Servicios
Destacamos
El exparlamentario andaluz y senador por designación autonómica Andrés Cuevas ha fallecido en Marbella este sábado a los 69 años. El Ayuntamiento de Marbella, donde Cuevas fue concejal desde la recuperación democrática y durante 12 años, ha decretado un día de luto oficial, en el que las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta.
Cuevas, que tras dejar sus cargos institucionales persistió en su activismo político social, seguía vinculado a Izquierda Unida y era uno de los promotores de la asamblea de pensionistas que se movilizan todas las semanas frente al Ayuntamiento de Marbella para reclamar por la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Miembro del PASOC (Partido de Acción Socialista), Cuevas fue fundador de Izquierda Unida y participó activamente en la transición democrática. Fue concejal de Marbella en tres periodos consecutivos (1979, 1983, 1987) y tras abandonar el Ayuntamiento destacó por su oposición activa a Jesús Gil cuando éste llegó a la Alcaldía. En repetidas ocasiones fue objeto de ataques e insultos por parte del exalcalde y sus partidarios.
Cuevas también fue parlamentario andaluz entre 1996 y 2000 y senador por designación autonómica entre 1990 y 1993.
En el PASOC coincidió con el actual presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, quien al llegar a la Alcaldía de Marbella en 2015 lo reconoció públicamente como su primer referente político.
La asamblea local de Izquierda Unida de Marbella ha informado este mediodía del fallecimiento de Cuevas «tras meses de combate frente a una cruel enfermedad en los que, en todo momento, como ha hecho siempre a lo largo de su vida, ha mantenido intacto su espíritu de lucha incesante, su activismo y su sonrisa».
El coordinador local de IU, Migue Díaz, destacó en un comunicado la larga trayectoria de compromiso político de Cuevas. «Por encima de todos sus cargos, Andrés ha sido un luchador incansable, un activista por la justicia social y los derechos de los trabajadores. Su legado de compromiso y coherencia ideológica siguen vivos y así seguirán siempre, sus compañeras y compañeros de IU nos inspiramos en él para continuar en pie trabajando por la transformación social», añadió el coordinador local de IU, Miguel Díaz.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, lamentó el fallecimiento del político marbellí y expresó a su familia las condolencias de la Corporación y del pueblo de Marbella. «Se nos ha ido un dirigente político histórico en nuestra ciudad, un trabajador incansable que dejará un enorme hueco en la política municipal y andaluza y, sobre todo, una gran persona a la que vamos a echar mucho de menos», añadió
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.