Ahorrar en la factura de la luz y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera. Estos son los dos objetivos que persigue el Ayuntamiento de Estepona con un proyecto de eficiencia energética para instalaciones municipales cuyos trabajos de redacción acaba de adjudicar por casi 21.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. El plan afectará a cuatro infraestructuras principales del municipio: el campo de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen, el polideportivo Las Viñas y el Centro Cultural Padre Manuel.
Publicidad
A falta de conocer el proyecto, según estimaciones municipales, la puesta a punto de estos cuatro inmuebles supondrá una reducción en la factura de la luz de más de 21.000 euros anuales, a la par que un beneficio medioambiental al reducirse las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, en unas 100 toneladas al año.
La empresa adjudicataria –Valdemar Ingenieros, instalaciones y obras, sociedad de intermediación, S.L.– deberá entregar al Ayuntamiento el proyecto para habilitar de manera eficiente los soportes de energía de las instalaciones. Una vez que el Consistorio disponga de este proyecto, cofinanciado por fondos europeos a través del programa EDUSI, licitará las obras para la ejecución de los trabajos, que asimismo estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supondrán una inversión superior a los 166.000 euros.
Los trabajos implicarán la sustitución de las lámparas por otras más eficientes y de menor consumo, además de otras actuaciones específicas en cada uno de estos cuatro equipamientos. En concreto, en el campo de fútbol se cambiarán la caldera y el equipo de climatización de la primera planta, así como todos los focos de la superficie de juego por otros más eficientes; en el pabellón El Carmen, los trabajos se completarán con la colocación de placas solares y la sustitución de las lámparas de las pistas y de la zona de skate; en el polideportivo La Viña también se sustituirán la caldera y los focos de las pistas deportivas; mientras que en el centro cultural los trabajos se centrarán únicamente en la sustitución de las lámparas.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, afirma que esta iniciativa será una de las más importantes que se desarrollarán durante los próximos meses en materia medioambiental. Según estimaciones municipales, las obras serán ejecutadas durante el primer trimestre de 2020.
Publicidad
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Estepona pone en marcha medidas eficientes de ahorro energético. En el pabellón La Lobilla, el equipo de gobierno llevó a cabo la sustitución de las antiguas lámparas incandescentes por luces LED, lo que ha permitido que este equipamiento deportivo deje de emitir cada año más de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 vatios, lo que supone un ahorro anual de más de 8.000 euros a las arcas municipales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.