
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
josé maría martín
Estepona
Lunes, 11 de enero 2021, 01:03
Hace casi una década que Estepona comenzó a llevar a cabo uno de los procesos de modernización y transformación más relevantes de su historia. Proceso que ha supuesto un cambio en cuanto a la envergadura económica y social del municipio y que lo han llevado a destacar en los últimos años. Las líneas de trabajo y desarrollo propuestas por el gobierno del PP entrante en la Corporación en 2011 han conseguido crear una ciudad renovada, con un casco urbano abierto y en desarrollo para el peatón y los vecinos y en el que, además, se han ido incorporando obras de arte en fachadas, plazas, callejuelas y todo tipo de rincones, que han hecho de la localidad un auténtico museo al aire libre.
La recuperación del municipio durante los últimos años tiene un punto de partida evidente en el proyecto 'Estepona Jardín de la Costa del Sol', para la remodelación y embellecimiento del centro urbano de la ciudad. Esta iniciativa ha conseguido actuar hasta la fecha en un total de 130 calles del centro, es decir, 18 kilómetros de viales que se han convertido en peatonales y en los que tanto locales como visitantes tienen la posibilidad de pasear respirando el aroma de las miles de flores que se han ido añadiendo al entramado de calles blancas que componen el núcleo de la ciudad.
La expansión y la modernización de su centro histórico ha ido dando paso a la creación de rincones con encanto en los que, con el tiempo, se han ido incorporando esculturas, placas y bustos de poetas y sus creaciones, en diferentes lenguas, además de la espectacular ruta de murales urbanos que se han convertido en un referente gracias a la combinación de expresiones artísticas con el desarrollo y el crecimiento social de los barrios, a los que se ha dotado de elementos que los hacen atractivos para ser visitados por los turistas.
Una explosión de la cultura que ha estado fomentada en tres proyectos para afianzar esa propuesta de museo al aire libre. La Ruta de los Murales, con 60 obras hasta la fecha, la Ruta de Poesías, con 42 y la Ruta de Esculturas, con otras 50, que han supuesto un complemento eficaz a la oferta de sol y playa habitual y que ha ido generando en los últimos tiempos, hasta la pandemia, una eclosión turística y comercial con resultados que han ido superándose año a año, con un considerable aumento de pernoctaciones y de visitantes a la ciudad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
«Ahora mismo estamos en una expansión cultural enorme. En proporción, no hay ninguna ciudad de España, con nuestro número de habitantes, que tenga este número tan alto de obras de arte en la calle. Un municipio de 73.000 habitantes que, además, cuenta con cinco museos y centro de interpretación, el de Corominas. Por lo que sí, la apuesta ha sido bastante importante», señala Daniel García, concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento esteponero.
Una apuesta decidida que incluso ha llevado a la ciudad a optar al Concurso de Turismo Activo que organiza la feria de turismo nacional, FITUR, que premia las propuestas de turismo activo de mayor calidad en diferentes ámbitos presentados por los expositores y co-expositores de la feria, que este año vivirá una especial edición dedicada a la recuperación de la industria turística. Estepona presentará su candidatura a este reconocimiento poniendo en valor sus rutas artísticas.
En cuanto a los murales, hay más de 60 obras que adornan ya las fachadas de diferentes edificios. Una iniciativa que ha propiciado también la llegada del Concurso Internacional de Murales de la ciudad, que el pasado año convocó su segunda edición, de la que salieron diez nuevas obras que se han ido incorporando durante todo 2020.
«El concurso ha sido la mejor manera de calibrar el éxito de esta iniciativa», destaca el edil de Patrimonio. «Cuando empezamos, la primera convocatoria recibió 56 propuestas de artistas, mientras que en la última, convocada el pasado año, fueron 104. Además, de las diez obras seleccionadas al final había dos pertenecientes a artistas de Brasil, una sudafricana y un ruso, pero entre el total de proyectos había representación de todas partes de Europa y hasta de Estados Unidos, lo que habla de la proyección internacional que la ciudad ha conseguido alcanzar y el interés que despierta por todo el mundo», apunta.
La proyección cultural por la que está apostando Estepona se ha afianzado, durante el último año con la convocatoria, por primera vez, de los premios de novela y poesía organizados de la mano de la Fundación Manuel Alcántara.
Para el poeta y escritor local, Alejandro Simón Partal, la cultura amplía fronteras más allá del turismo estacional de sol y playa, que también tiene su función. «Pero con la cultura se consigue aportar nuevos matices al ideario de las ciudades, como ha ocurrido por ejemplo en lugares como Málaga o Donosti, permitiendo ser reconocidas más allá del ámbito nacional. Son ciudades a las que la cultura ha dotado de carácter universal. Creo que Estepona va por ese camino para expandirse a través de la cultura. La apuesta es decidida y en los próximos años se abrirán nuevas posibilidades», asegura.
De momento, la acogida que han tenido los dos concursos en su primer año de vida ha superado a las expectativas, y desde el Consistorio esperan que puedan convertirse en referentes del panorama literario en los próximos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.