Alberto Fiz
Estepona
Martes, 11 de octubre 2022, 00:27
La Diputación de Málaga empleará 3,1 millones de euros en la restauración de dos carreteras de la Serranía de Ronda que sufrieron graves daños durante el incendio producido en Sierra Bermeja el año pasado. Las obras se realizarán en un tramo de veinte kilómetros ... en la carretera MA-8301 que une Estepona y Jubrique, y en otros nueve kilómetros de la carretera MA-8302 que conecta Genalguacil con el puerto Peñas Blancas.
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En el comunicado lanzado por la institución, la mayoría de las operaciones se centrarán en los municipios de Estepona, Genalguacil y Jubrique y consistirán en la sustitución de barreras de seguridad, la estabilización de taludes, la construcción de nuevos muros de contención y los refuerzos en el firme de la vía.
Como explica Francisco Salado, el presidente de la Diputación, estas obras se suman a las que ya se realizaron en la misma zona en esos tramos de la carretera el año pasado y que costaron cerca de 650.000 euros.
Las nuevas obras se comprenden en dos licitaciones distintas, la primera es hasta el próximo 24 de octubre por 2.182.465,03 euros y se concentrará en el tramo de carreteras entre Estepona y Jubrique. Los otros 948.270,66 euros serán destinados a la reparación de los nueve primeros kilómetros de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas. Para acelerar los trámites se aprobó declarar la urgencia en la gestión del expediente para la adjudicación de la mano de obra.
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Salado ha recordado «el compromiso de la Diputación desde el primer momento con las personas, las empresas y las infraestructuras afectadas por el fuego» y ha destacado que se han destinado nueve millones de euros para recuperar y reparar los daños, «para prevenir nuevos incendios y para mejorar la capacidad de respuesta» para paliar las consecuencias de este tipo de catástrofes y ayudar a recuperar el tejido industrial lo antes posible.
Los trabajos que se llevarán a cabo en las dos carreteras consisten en el fresado y refuerzo de firme de tramos afectados por las llamas y posterior señalización horizontal, la estabilización de taludes, la ejecución de muros de contención y sostenimiento a consecuencia de las escorrentías producidas y la restitución de los sistemas de contención que han perdido su protección anticorrosiva.
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Como son carreteras de montaña, los muros de contención son necesarios en muchos kilómetros en al menos uno de los lados de la carretera, es por esa razón que buena parte de la inversión se destina a la reparación de los mismos. El efecto del fuego ha sido muy dañino en los muros de contención porque la alta temperatura a la que se vieron sometidos ha provocado que se pierdan algunas de sus propiedades de protección y que se deformen perdiendo los anclajes en algunas partes. Por lo tanto, en este caso el trabajo consistirá en la sustitución completa de las barreras de contención afectadas.
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