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Laura y María han aprovechado su último día de vacaciones de Navidad para acercarse al centro comercial La Cañada en el primer día oficial de rebajas. Aunque cuentan que no hay gran novedad en muchas de las marcas (que iniciaron sus descuentos en la pasada ... campaña de Reyes), continúan su paseo con ganas de encontrar algo diferente en las tiendas de Inditex, uno de los pocos grupos que no ha comenzado sus rebajas hasta el 7 de enero. «Vamos a la caza de los mejores descuentos».
Como ellas, la gran mayoría de clientes de los centros comerciales de Marbella probaron suerte en diferentes tiendas, que ya desde primera hora contaban con gran afluencia. Inditex y El Corte Inglés inauguraron sus rebajas con descuentos en casi todas las prendas, frente al resto de marcas como Cortefiel, Mango, Sfera o H&M, que ya contaban con descuentos de hasta el 50 por ciento tras el adelanto de sus promociones a la campaña de Reyes. «Me gusta venir el primer día de rebajas, pero cada año son peores, porque suelen sacar ropa de otras temporadas y los descuentos no son muy altos», señala Lucía, que ha acompañado a su hermano a La Cañada a descambiar algunos regalos de Reyes.
El comienzo de los descuentos en las tiendas del grupo Inditex han hecho que sean los establecimientos con más afluencia, aunque menor con respecto a años anteriores, según explica uno de los encargados de la tienda Massimo Dutti de La Cañada. «Está siendo un buen comienzo, pero hay menos clientes que en el comienzo de rebajas del año pasado».
Al tratarse de un martes laborable, este 7 de enero ha supuesto menos colas en los establecimientos frente a los años en los que el primer día de rebajas ha caído en fin de semana. «Es una espera más sostenible, aunque hemos notado muy buena afluencia en estas rebajas, pese a que nuestros meses más fuertes corresponden a los descuentos de verano», explica una de las responsables de Zara, una de las tiendas más llenas en esta primera jornada.
Para Julia, la espera en cajas está siendo demasiado larga e innecesaria. «No merece la pena esperar tanto tiempo para los descuentos que hay. He venido a descambiar algunos regalos de Reyes pero no voy a comprar nada», apunta.
Algo similar le ocurre a Lucía y Pedro, una pareja que tiene su recorrido de compras muy claro. «Venimos a unas tiendas concretas para buscar tallas de prendas que ya están agotadas en la web, pero preferimos comprar online, es mucho más rápido y no pierdes tanto tiempo».
A la espera en cajas se le suma la dificultad para aparcar en el recinto, que en sus horas más puntas registra numerosos vehículos. «He tardado mucho en aparcar. Para esto, mejor comprar por Internet», apunta un joven.
Las rebajas online comienzan al mismo tiempo que las físicas, por lo que son un gran aliado a la hora de buscar tallas o saber qué descuento tiene cada prenda, según cuenta Marcos. «Me gusta probarme la ropa antes de comprarla, pero antes de venir a las rebajas miro el catálogo de la web para ver si han bajado de precio las prendas que quiero».
El mundo digital también genera más clientela en las tiendas físicas, especialmente a los socios, como explica una de las dependientas de Cortefiel. «Muchos de nuestros socios reciben alertas en su móvil con nuevos descuentos, y eso les hace venir».
Al ser una de las tiendas que comenzó las rebajas en la campaña navideña, Cortefiel mantiene su pico de ventas estabilizado. «Hoy hay muchos clientes, pero ya contamos con gran afluencia desde que iniciamos nuestros descuentos», señala.
Algo similar ocurre en H&M, que ofrece rebajas de hasta el 50 por ciento desde hace varias semanas. «El adelanto de los descuentos fomenta la compra en navidades, y ahora se mantiene», afirma una dependienta.
En el caso de El Corte Inglés, su inicio de rebajas también ha estado marcado por descuentos puntuales durante las fiestas, aunque el comienzo oficial se produjo este martes. «He aprovechado al salir del trabajo para descambiar algunos regalos y ver descuentos», explica Ainhoa, mientras se prueba unas botas en la sección de zapatería, que cuenta con gran demanda.
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