

Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, será la ponente estrella este año en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella. La andaluza, que ha confirmado su asistencia, abordará el anunciado pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del curso 'Mujeres contra la Violencia' que codirige la fiscal de Violencia de Andalucía, Flor de Torres.
Un año más la Universidad de Málaga trata en los Cursos de Verano que organiza su Fundación General temas de máxima actualidad, como este sobre violencia de género que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El panel multidisciplinar del curso pondrá el foco sobre la realidad de la trata sexual de mujeres, la violencia de género en adolescentes o el papel de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos de género.
La intervención de la ministra se prevé el miércoles 4 de julio en la mesa redonda 'Pulso al Pacto de Estado contra la Violencia a la Mujer' y en la que participan las diputadas nacionales Ángela Rodríguez de Podemos, Patricia Reyes de Ciudadanos y Carmen Dueñas del PP. En este curso de tres días intervendrán expertos como la fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera; el jefe del Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Madrid, Pablo Fernández; o el periodista de SUR Juan Cano.
Este será el décimo año que la Universidad traiga a Marbella sus Cursos de Verano, que se desarrollarán entre el 3 y el 6 de julio. Hay importantes novedades en la oferta que se duplica y se transforma, porque a los habituales seminarios y talleres se suma una actividad con la periodista Àngels Barceló, que participará en uno de los denominados 'Encuentros', una clase magistral donde debatirá con los alumnos sobre temas de actualidad. Además, se celebrarán un concierto y una representación teatral en la calle a favor de las asociaciones Debra-Piel de Mariposa y Mujeres en zona de conflicto, que remarcan el liderazgo cultural y reivindicativo de la Universidad pública.
Las novedades, que también afectan al formato de los cursos, puesto que junto a los habituales de 25 horas se ofertarán otros de 15 y 10 horas, no perjudican las señas de identidad de la cita académica: fomentar el debate y la reflexión sobre temas de máxima actualidad, con expertos de primer nivel. Habrá un total de 119 ponentes en Marbella, cuya potencia demuestra el buen hacer de los directores de la presente edición, compuesta por seis seminarios. Así lo ha subrayado el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, durante la presentación de los cursos este mediodía en Marbella, junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha reivindicado a la Universidad como «el único espacio donde el debate puede desarrollarse con libertad, construcción y crítica».
El catálogo formativo incluye junto al citado curso sobre violencia, dos temas novedosos: el mundo de los 'influencers', donde intervendrá el estilista televisivo Pelayo Díaz, y el valor de la comedia en las artes escénicas, curso dirigido por el empresario y humorista Manu Sánchez. Habrá seminarios de corte clásico como el dedicado al turismo sanitario, donde se estudiará la posición de la Costa del Sol como destino de referencia nacional e internacional en este campo, y otro en el que se examinará la externalización y remunicipalización de los servicios públicos en los últimos tiempos y donde tomará la palabra el exministro de Trabajo Valeriano Gómez. Asimismo, se indagará sobre la televisión del siglo XXI, los nuevos formatos audiovisuales y las tendencias en los hábitos de consumo.
Como es tradicional, la oferta de los Cursos de Verano incluirá también un seminario. En esta ocasión sobre coaching y estará dirigido por Juan Luis Muñoz Escassi, presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.
El rector de la UMA ha destacado la importancia de la cita para extender el conocimiento entre la sociedad y extraer de ella claves de trabajo para la Universidad. «Nosotros lo que queremos es poder conocer qué es lo que la sociedad demanda y poder debatir con ella cuáles son las estructuras y las herramientas que nosotros como institución académica tenemos que desarrollar en la formación y en la investigación, para poder hacer una sociedad mejor, que es el objetivo de la Universidad pública», ha dicho Narváez, quien ha destacado asimismo que la mitad del panel de expertos que acude a Marbella sean mujeres. «El futuro es femenino», ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha transmitido su satisfacción por el prestigio que esta colaboración con la UMA aporta a Marbella, y ha manifestado que esta actividad es una prueba del compromiso claro por la cultura y la educación por parte del Ayuntamiento.
El periodo de matriculación en los cursos, que se desarrollarán en el Palacio de Ferias y Congresos de la localidad, se mantendrá abierto hasta el próximo 20 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.