DAVID LERMA
Marbella
Viernes, 23 de septiembre 2022, 17:42
El martes 20 de septiembre el Ayuntamiento de Benahavís y la delegación territorial de Desarrollo educativo, dependiente de la Junta, firmaban un convenio para la ... construcción de un nuevo colegio y de un instituto con un presupuesto estimado de 10 millones de euros. El anuncio se producía después de las concentraciones de padres y madres del CEIP Daidín la pasada semana, en las que se demandaba una solución para un centro que se ha quedado sin patio tras instalar diez casetas prefabricadas y ha recurrido, tras su cesión por el Consistorio, a un parque cercano para la celebración de recreos. Hoy han vuelto a convocar una manifestación a las puertas del centro escolar y se ha realizado la lectura de un manifiesto. «No nos fiamos de lo que dicen», afirma Ana Bermúdez, portavoz y madre de dos estudiantes. «En 2020 anunciaron lo mismo y aquí seguimos», ha declarado a SUR.
Publicidad
Un vistazo a la web corporativa del Ayuntamiento de Benahavís revela que, efectivamente, el 21 de agosto de 2020 la Delegación de Educación y Cultura afirmaba que la Junta había dado «luz verde para que se pueda llevar a cabo esta reivindicación histórica de nuestro municipio. En el presupuesto de este año 2020, tenemos la partida creada para la redacción del proyecto de los mismos» (sic). Dos años después, el colegio Daidín, construido en 1993 y con plazas para 150 alumnos, supera los seiscientos alumnos.
Las primeras casetas prefabricadas comenzaron a instalarse hace ocho años. Según Bermúdez, «entonces se escudaban en que estaba previsto en el nuevo PGOU, pero se canceló por una denuncia. Con el plan urbanístico de 1997 se podría construir, incluso fuera del casco urbano. Dicen que están buscando un nuevo terreno», explicaba Bermúdez la semana pasada, versión que se confirmaba tras consultar a fuentes del Ayuntamiento. «Hasta que no se apruebe el plan, no podemos licitar», explicaron.
El pasado 5 de septiembre se celebró una reunión técnica entre el Ayuntamiento y La Junta para aprobar la cesión de un parque cercano al colegio y la construcción de un edificio de usos múltiples anexo al centro. Una solución temporal que no anunciaba el acuerdo una semana después entre el alcalde popular José Antonio Mena y el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones. Según el convenio firmado el martes, ambas instituciones se han comprometido a sufragar conjuntamente un nuevo CEIP de tres líneas (C3) y un instituto de dos líneas (D2) en una parcela fuera del casco urbano que calificaron de «ambicioso, con edificios modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente que no solo darán cobertura a las necesidades de escolarización en el propio municipio, sino también todo el área comarcal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.