joaquina dueñas
Viernes, 2 de septiembre 2022, 23:57
El concierto de Estopa de esta noche pondrá el broche de oro a la edición de este año del festival Starlite Catalana Occidente, que desde 2012 llena de música la cantera de Nagüeles en Marbella. Ayer se presentaron los resultados y los números avalan una ... año más el éxito del proyecto con cifras que han superado las previsiones así como los datos de del año anterior a la pandemia. Durante sus tres meses de duración, ha recibido 362.000 asistentes, 80.000 más que en 2019.
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Así lo recoge el informe elaborado por la consultoría PwC, que se presentó ayer en la sede del festival con el título 'Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España'. Abrió el acto Ignacio Maluquer, presidente ejecutivo del Grupo Starlite, que puso el acento sobre la importante respuesta del público «en un año muy complicado porque ha habido una oferta cultural muy amplia». Maluquer destacó el carácter internacional de esos visitantes ya que cerca de la mitad de los asistentes a los conciertos han sido extranjeros. Así lo ratificó Anna Merino, directora de Strategy y Economics de PwC y autora del informe que estuvo acompañada por el presidente de la compañía en España, Gonzalo Sánchez.
Merino detalló que el 48,3% del público que ha asistido al auditorio principal es de origen extranjero, con una media de edad de 39 años. En el caso de la zona lounge, la cifra de foráneos se reduce al 20% y también baja la media de edad hasta los 32. Entre los que llegaron de fuera de nuestras fronteras, un público mayoritariamente británico (28%), seguidos de alemanes (9%) y suizos (7%). Tras ellos, con un 5%, franceses, belgas, noruegos, suecos y rusos.
Unos turistas que tienen un gasto medio diario en destino superior a los 600 euros, siendo el de los españoles ligeramente inferior, de 527 euros. Teniendo en cuenta esta estimación, en conjunto, han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición, incluyendo el de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE (equivalente a tiempo completo), lo que supone el 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.
Con toda esta información, la responsable del informe explicó que la aportación al PIB español del festival este año ha sido de 315,5 millones de euros. Desde su primera edición hace diez años, el evento ha generado un impacto económico de 1.440 millones de euros con más de 1,7 millones de personas de 95 nacionalidades diferentes que han pasado por sus instalaciones.
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Datos que son importantes para «medir el éxito», explicó Sandra García-Sanjuán, presidenta del festival y de la fundación Starlite. El trabajo de PwC pone negro sobre blanco la repercusión real de un evento que «repercute en toda la comunidad ya que como dice el informe, por cada 1.000 personas que pasan por aquí, se crean 17 puestos de trabajo», recordó.
Repercusión mediática
García-Sanjuán también puso el acento sobre la repercusión mediática y destacó los programas que se han realizado con contenido Starlite, como una docuserie sobre su vida como empresaria o los ocho programas que han recogido la visita de otros tantos artistas latinos, los más relevantes que han pasado este verano por el festival.
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También destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Una colaboración que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, garantizó al expresar «el objetivo claro de que Starlite perdure en Marbella» más allá de la concesión actual hasta 2027, para lo que están trabajando con el equipo jurídico de la organización, avanzó. Cerró el acto el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que reconoció que «lo que hace singular un destino es la cultura» y habló de la necesidad de una buena planificación de los destinos para que «no sea necesario aplicar tasas turísticas», defendió.
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