Borrar
Jornada de puertas abiertas en el Centro de Inclusión y Atención Inmediata de Marbella. josele
El Centro de Inclusión y Atención Inmediata de Marbella y San Pedro atiende a 75 personas cada día

El Centro de Inclusión y Atención Inmediata de Marbella y San Pedro atiende a 75 personas cada día

En lo que va de año, Cruz Roja ha facilitado 25.000 comidas y 5.000 servicios de higiene a las personas sin hogar

JOAQUINA DUEÑAS

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 17:05

Este miércoles, el Centro de Inclusión y Atención Inmediata para las Personas Sin Hogar de Cruz Roja ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que usuarios, vecinos, voluntarios y trabajadores han convivido y compartido experiencias. Un acto durante el que se ha realizado un balance del trabajo que día a día realizan desde esta entidad en Marbella y San Pedro Alcántara. La delegada de Cruz Roja en la ciudad, Susana Radío, ha indicado que entre los dos centros de inclusión y las unidades de trabajo a pie se atienden a unas 75 personas cada día.

Además, en lo que va de año se han dispensado 25.000 comidas y 5.000 servicios de higiene. Una labor que comienza cada mañana a las 8.00 horas, cuando el equipo de técnico se reúne y hace el planteamiento de la jornada, con las actividades propias del centro y con otras previstas como puede ser el acompañamiento de un usuario al médico o a hacer gestiones con la administración.

Una hora después, el centro abre sus puertas y comienza a atender a las personas. «Se proporciona el desayuno y el almuerzo. La cena se entrega antes del cierre», detalla María Torres, responsable del Centro de Inclusión, de Atención Inmediata y unidades de calle. «También se asignan las citas de lavandería y de higiene. Va todo con turnos», explica. «Hay espacios de convivencia gestionados por voluntarios, con una mesa en la que se debate sobre la actualidad para acercar a las personas a la realidad. También tienen espacios de descanso, de recreo y de biblioteca que pueden usar libremente. Además, dos días en semana tenemos clases de español que impartidas por voluntarios. Es una manera también de favorecer la empleabilidad», describe.

Y es que el objetivo es trabajar por la integración de estas personas, si bien, reconoce que «conseguir un empleo y mantenerlo o tener una enfermedad y seguir las pautas de medicación, es muy difícil de hacer en situación de calle». Porque, «a partir de las seis de la tarde, la calle», dice con una sobra de resignación en la voz cuando habla del horario del centro. «Como Cruz Roja, defendemos que el mínimo para empezar el proceso de inclusión es poder hacerlo desde una vivienda y apostamos por fórmulas novedosas que ya funcionan en otros lugares como el 'housing first' (primero la casa)».

Carmen, de usuaria a voluntaria: «De la calle se sale»

La jornada de puertas abierta celebrada en el Centro de Inclusión y Atención Inmediata para las Personas Sin Hogar de Cruz Roja tiene por objeto mostrar la labor que allí se realiza y dar a conocer casos como el de Carmen que se marchó de Barcelona huyendo de su maltratador y recaló en Marbella donde pasó dos meses durmiendo en la calle, tiempo durante el que hizo uso del centro al que considera «mi segunda casa». Por eso ahora, con trabajo como auxiliar a domicilio de personas mayores y con un hogar, es voluntaria y anima a los que han sido sus compañeros: «De todo se sale. De la calle se sale y puedes encontrar un trabajo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Centro de Inclusión y Atención Inmediata de Marbella y San Pedro atiende a 75 personas cada día