

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Marbella ha diseñado un ambicioso plan de conservación de paseos marítimos, accesos a playas y urbanizaciones con vista a los próximos cinco años. El plan, del que informó este periódico en su edición del viernes, ha salido a licitación con un presupuesto de 21,6 millones de euros para el periodo 2020-2025 y permitirá invertir en el frente litoral más de un millón de euros anuales por ejercicio. Mientras se adjudica este contrato millonario para el mantenimiento general de los 15 kilómetros actuales de paseo marítimo consolidado, la institución municipal ha planificado una serie de reformas inminentes en tres tramos: entre Casa Blanca y Playa Nagüeles; entre el edificio La Herradura y la avenida Lola Flores, en Puerto Banús; y entre la playa de El Cable y El Pinillo.
Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas afectarán a tres kilómetros de senda litoral, contarán con un periodo de ejecución de cuatro semanas y una inversión global de más de 140.000 euros.
El concejal de Obras e Infraestructuras, Diego López, detalla que las actuaciones a desarrollar serán distintas en función de cada zona. En términos generales abundan las reparaciones de albero, farolas, bancos, barandillas y pasarelas. El edil subraya que el paseo marítimo es la principal infraestructura turística del municipio y es clave invertir en conservar su imagen.
140.000 euros es la inversión que destinará el Ayuntamiento a estos trabajos de reparación.
4 semanas es el periodo de ejecución de las tres actuaciones programadas.
Según el tramo, la planificación comprende trabajos de revestimiento y pintura de las barandillas, además de la instalación de la tornillería de agarre y la fijación de los elementos que se encuentren sueltos o descolgados debido a actos vandálicos o el propio desgaste por el tiempo. Con respecto al albero, se acometerá su reciclado 'in situ' para posteriormente tratarlo de cara a conseguir una mejor conservación. «Se trata de tramos con un pavimento muy delicado que se ve muy afectado por los temporales y las lluvias, lo que origina que se tengan que hacer obras de mantenimiento de forma periódica», afirmó el responsable de Obras e Infraestructuras de Marbella.
También se realizarán diferentes mejoras como el arreglo o sustitución de los tramos desplomados o inexistentes de barandillas, la eliminación de la vegetación que crece en las proximidades de las pasarelas y la limpieza de las rejillas de sumideros que se encuentren atoradas.
Los 15 kilómetros actuales de paseo marítimo consolidado con los que cuenta Marbella pegarán un estirón este año con la ejecución de nuevos tramos desde el Arco de Marbella hasta la playa de Los Monteros. El Ayuntamiento de Marbella y la Diputación Provincial trabajan en la actualidad en cinco proyectos que ampliarán la senda litoral en más de 9.000 metros cuadrados a través de pasarelas peatonales desde el arco de Marbella a la playa de Los Monteros. El concejal de Obras, Diego López, indicó que la idea es licitar en el primer trimestre de 2020 los proyectos para que los trabajos comiencen escalonadamente tras sus adjudicaciones, de forma que algunos podrían estar terminados antes de finalizar el año. El edil afirmó que el Consistorio pedirá a la Diputación la financiación para las obras, que tendrán un valor de licitación conjunto de 2,9 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.