JOSÉ MARÍA MARTÍN
Martes, 15 de septiembre 2020, 00:56
La reforma integral del paseo marítimo de Estepona comenzarán en menos de treinta días, según ha anunciado el Ayuntamiento, tras adjudicar los trabajos de remodelación de la primera fase de este proyecto, que actuará desde la Avenida Andalucía (a la altura del colegio San José) y la rotonda de la avenida Juan Carlos I.
Publicidad
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Prodesur Construcción y Proyectos, S.L, y forman parte del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento para destinar 80 millones de euros a la economía local.
El importe para la ejecución de los trabajos ha sido de 1.731.554 millones de euros, y no de 2,6 millones, como en un principio se anunciara desde el gobierno local. El 80 por ciento está subvencionado por los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER), mediante el proyecto municipal 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El 20 por ciento restante será costeado por el Ayuntamiento de Estepona con fondos municipales.
La reforma incluirá la renovación de todo el pavimento y de las instalaciones. También se procederá a cambiar el mobiliario urbano existente (bancos, pérgolas, fuentes y papeleras) y se sustituirán las antiguas luminarias por luces led más respetuosas con el medio ambiente, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico, según ha aclarado el Consistorio. De esta forma, el objetivo de este proyecto es dar homogeneidad a todo este enclave turístico con la utilización de materiales y elementos modernos, eficientes y sostenibles; así como la reordenación de espacios para potenciar el uso peatonal de este enclave de la ciudad, tal y como se ha hecho en el centro urbano con la remodelación de más de 17 kilómetros de viales urbanos.
El Consistorio ha aclarado, además, que en los tramos donde el ancho lo permita (desde edifico Iberia a la avenida Juan Carlos I) se crearán amplias zonas de estancia con sombra.
Además de estas actuaciones este proyecto, cuya redacción finalizó el pasado mes de enero, contempla la renovación completa de la plaza García Caparrós y la sustitución y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por todo el paseo marítimo. El plazo de ejecución previsto para acabar las obras es de cuatro meses.
Publicidad
La remodelación de esta infraestructura supondrá, según han aclarado desde el Ayuntamiento, actuar sobre una superficie de 19.645 metros cuadrados. El alcalde del municipio, José María García Urbano, mostró el pasado mes de junio un vídeo en el que se podía apreciar el resultado final de la actuación, señalando entonces que comenzaría en este mes de septiembre, para no interferir con la temporada estival.
Esta obra supondrá una transformación integral y mejora estética de este céntrico espacio, que quedará integrado en el casco urbano de la ciudad, según fuentes municipales. Es uno de los proyectos clave para el equipo de gobierno en este 2020, junto a la culminación de la senda litoral a su paso por el municipio. Ambos, paseo marítimo y la senda, que quedarán unidos tras los trabajos, permitiendo la unión de hasta veintidós kilómetros de costa para el uso de vecinos y turistas.
Publicidad
El Ayuntamiento ha recordado que, con este proyecto, ya se han movilizado más de 40 millones de euros en la ciudad tras la crisis del covid-19 para reactivar la economía local; en total, durante este año se movilizarán 80 millones de euros dentro de este plan para impulsar los sectores económicos de la ciudad con inversiones productivas y necesarias en el municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.