Borrar
La alcaldesa repasa los detalles del proyecto junto a los responsables del Puerto Deportivo. Josele -
El Ayuntamiento de Marbella ampliará el muelle de espera del Puerto Deportivo Virgen del Carmen

El Ayuntamiento de Marbella ampliará el muelle de espera del Puerto Deportivo Virgen del Carmen

Esta obra permitirá recibir las lanzaderas de los cruceros en la parte central del puerto y dar cabida a otras embarcaciones turísticas

josé maría martín

Marbella

Lunes, 28 de diciembre 2020, 17:45

El Ayuntamiento de Marbella acometerá en los próximos días la ampliación del muelle de espera del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, una actuación clave para convertir este enclave en un punto de referencia para la llegada de lanzaderas de cruceros, fomentando así el turismo náutico y dándole un nuevo impulso a este recinto portuario, el único de los cuatro en la ciudad que es de gestión municipal.

Estas importantes obras para el puerto fueron adjudicadas el pasado año aunque la empresa que el Consistorio contrató no las acometió por cuestiones económicas, según ha explicado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha presentado los nuevos trabajos, que han sido adjudicados, en esta ocasión, a la empresa Geocaminos, S.L. con un presupuesto de 66.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. Consistirán en la ampliación del muelle de espera hasta los catorce metros de longitud, en lugar de los seis actuales. Ocho metros más que «permitirán el atraque en la parte central del puerto a embarcaciones como el FlyeBlue, que tiene una línea constante de Puerto Banús al Puerto Deportivo, permitiendo que sus usuarios realicen el desembarque en una zona más próxima», ha subrayado la alcaldesa.

En cuanto a las lanzaderas de cruceros, la primera edil ha apuntado que estos trabajos «posibilitarán que los pasajeros realicen una visita más cómoda al centro de la ciudad, ya que podrán desembarcar en la parte central del puerto en lugar de en la parte de detrás». Otro de los aspectos fundamentales para la acometida de esta ampliación es que su coste será computable de cara a la próxima renovación de la concesión de las instalaciones, prevista en la reforma de la Ley de Puertos de Andalucía, aprobada recientemente y «que exige inversiones para ampliar la concesión otros 25 años», según la alcaldesa.

En lo referente a los detalles del proyecto, se ha previsto que el muelle, que en la actualidad tiene una longitud de unos 25,78 metros (ocupada en la mitad por los surtidores de combustible), se incremente con una plataforma, como pantalán, sobre dos atraques de 8 metros de longitud y 7,30 metros de anchura, acondicionándose un pasillo peatonal hasta las terrazas. Esto supondrá que el nuevo muelle de espera dispondrá de una superficie total de 58,40 metros cuadrados.

Este proyecto permitirá que las personas que lleguen por mar, a través de estas lanzaderas procedentes de los cruceros que fondeen frente al litoral marbellí, puedan disfrutar con más facilidad de la oferta de los más de 80 establecimientos del Puerto Deportivo, además de suponer una ventaja para otro tipo de embarcaciones turísticas como el FlyeBlue, que en años anteriores y en temporada alta transportaba a más de un millar de personas entre Puerto Banús y el Puerto Deportivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Marbella ampliará el muelle de espera del Puerto Deportivo Virgen del Carmen