

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas desvincularon hace años a Pedro Román de la sociedad Nuevos Aires 2002, propietaria de los pisos superiores del edificio donde funciona la Delegación de Urbanismo que se encuentran en proceso de adquisición por el Ayuntamiento. Así está reflejado en sendos autos emitidos en 2014 y 2015 por los que se levanta el embargo que pendía sobre los inmuebles por procedimientos judiciales que involucran a Román como condenado y al Ayuntamiento de Marbella como perjudicado.
La supuesta vinculación de Román con Nuevos Aires -sociedad en la que también participan el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el constructor Bonifacio Solís y el testaferro de Juan Antonio Roca prófugo de la justicia Juan Hoffmann- salió a la luz tras una investigación realizada por la policía y la Agencia Tributaria a partir de documentación intervenida en la 'operación Malaya'.
Como producto de esa investigación afloró un patrimonio que en un principio se supuso que pertenecía a Roca y que después se reveló como vinculado a Pedro Román. En aquel momento, un informe de Hacienda reveló, tras años de investigación y rastreo de una maraña de sociedades, que el patrimonio del exteniente de alcalde se encontraba repartido entre los miembros de su familia, pero bajo su control.
En la trama atribuida a la exmano derecha de Jesús Gil figuraban las sociedades Fink 2010, Tolken World SL, Agropecuaria de la Cuesta SL, Development Project, Mola 15 SL, Atocha 49 SL y Nuevos Aires 2002 SL.
En diciembre de 2012, el Tribunal de Cuentas acordó, a petición del Ayuntamiento de Marbella, el embargo de las propiedades vinculadas a estas sociedades para garantizar el pago de las responsabilidades de alcance contable en favor de la institución municipal fijadas en la sentencia del caso conocido como 'Tribunal de Cuentas' -dictada en abril de 2011- y que ascendían, en el caso de Pedro Román, a 41,8 millones de euros más sus intereses.
Sin embargo, en febrero de 2014, la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas emitió un auto en el que acordó alzar el embargo que pendía sobre una de esas sociedades, Nuevos Aires 2002, propietaria de los pisos superiores del edificio. Lo hizo a petición del propio Ayuntamiento de Marbella, que lo solicitó tras tener constancia de que Román no figuraba ni había figurado como socio de la entidad. El Ministerio Fiscal no se opuso a esta petición.
Los citados inmuebles también habían sido embargados en otra causa que tenía como acusado a Pedro Román, la conocida como 'caso Saqueo 2', que se tramitó en la Audiencia Nacional y por la que el exteniente de alcalde de Marbella fue condenado en octubre de 2013 a seis años de prisión y a devolver al Ayuntamiento 42,6 millones de euros. Sin embargo, en agosto de 2015 el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó un auto por que levantó el embargo que pesaba sobre los bienes de Nuevos Aires 2002 SL tras considerar que no existía relación alguna entre esa sociedad y Pedro Román.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.