

Secciones
Servicios
Destacamos
joaquina dueñas
Marbella
Domingo, 16 de enero 2022
«Sorprendente», «histórico» o «mágico», estos son algunos de los calificativos que los profesionales del sector inmobiliario de lujo ponen al año 2021 en que ... las ventas se han disparado en el conocido como triángulo de oro, formado por Marbella, Benahavís y Estepona.
«El covid ha acelerado el mercado inmobiliario en Marbella porque ha cambiado cómo y dónde quiere vivir la gente», explica Christopher Clover, director gerente de la agencia Panorama que lleva 52 años abierta en Marbella. Décadas de experiencia tras las que asegura que «con certeza, el 2021 ha sido un año histórico».
José Carlos León, propietario de Nvoga Marbella Realty y presidenta de la Leading Properties Agents (LPA), asociación de agencias de la Costa del Sol, señala que «el incremento de ventas en 2021 ha sido un auténtico récord, sobre todo en el nivel alto, en viviendas por encima de los tres millones y en toda la zona de Marbella».
Coincide en el análisis Diana Morales, socia fundadora de Diana Morales Properties-Knight Frank, abierta en 1989. «Ha sido muy sorprendente y vamos a superar el número de ventas de 2019, que ya fue para nosotros bastante bueno en los tres municipios principales: Benahavís, Estepona y Marbella».
«Ha sido todo muy inesperado porque cuando empezó la pandemia en 2020 nos pusimos todos muy pesimistas. Sin embargo, el mercado aguantó y a partir de que se redujeron las restricciones para viajar comenzó a materializarse una avalancha de ventas».
Morales ha detectado una considerable reducción en el tiempo de decisión de los clientes: «Antes tardaban más. Iban, venían, y podían pasar un año o dos hasta que decían que sí. Ahora ese momento se acortó. Lo que sí se ha alargado ha sido el tiempo de escrituras y trámites pero eso tiene que ver con las limitaciones a los desplazamientos».
Según el análisis de estos expertos, son varias las razones que han hecho de Marbella el lugar perfecto para la compra de vivienda exclusiva. Los riesgos de un mercado bursátil alto, el incremento de la inflación y la reducción del impuesto de transmisión patrimonial y un euribor bajo son algunas de las razones a las que se suman una situación generalizada de incertidumbre que convierte al ladrillo en un valor refugio seguro. «Además, la gente quiere casas más grandes con terrazas más amplias y en un lugar con el mejor clima y un buen medio ambiente desde donde poder teletrabajar», indica Clover.
Morales suma a esta ecuación el crecimiento del número de millonarios jóvenes que se mueven fundamentalmente en la creación de empresas digitales. Todas ellas, claves que apuntan a que este año seguirá la senda de su predecesor.
En general, los profesionales estiman el incremento de precios entre el cuatro y el cinco por ciento, aunque varía en función de la ubicación y de la antigüedad del inmueble. Morales hace referencia a un ático reformado en Puente Romano que se ha puesto a la venta por 11,5 millones de euros, lo que suponen «30.000 euros el metro cuadrado». «Se puso a la venta hace pocas semanas y ya tiene una reserva», asegura.
La media del precio de las propiedades ha estado en torno a los 1,8 millones de euros y mientras el mercado británico ha sido durante décadas el protagonista indiscutible, el presidente de la asociación de agencias explica que «han entrado mercados que no teníamos, como el francés que se ha posicionado como uno de los mejores. El holandés y el belga están muy fuertes junto al escandinavo y también el Polaco, que es un nicho de mercado que lleva un par de años y que está llegando con un nivel muy alto».
El crecimientos de los precios, la falta de mano de obra cualificada y el mercado en ebullición hace que también sobrevuele la sobra de una posible burbuja por lo que León recuerda que «ha sido un año magnífico y mágico que debemos cuidar entre todos manteniendo con los pies en la tierra».
Existen algunas zonas del término municipal de Marbella en las que se ha producido «una impresionante reducción del stock», advierte Diana Morales. Se trata de los lugares clásicos del término municipal como Sierra Blanca, Nueva Andalucía o la archiconocida Milla de Oro. «Los clientes demandan viviendas moderas, nuevas y de buenas calidades», precisa José Carlos León y en esos enclaves estratégicos aunque hay inmuebles en venta no cumplen esas condiciones. Como contrapunto, hay otras áreas que comienzan a revalorizarse, como el entorno del futuro Four Seasons, al este de Marbella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.