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Nieves Castro
Jueves, 8 de junio 2017, 00:09
Fue en el último pleno del Ayuntamiento de Marbella cuando el concejal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, adelantó que San Pedro Alcántara podría contar este año con el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años que imparte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). «Está casi cerrado», dijo el edil. No obstante, los alumnos sampedreños tendrán que seguir acudiendo durante este curso a la sede marbellí para asistir a sus tutorías, pese a la voluntad tanto del equipo de gobierno municipal como de la propia institución académica de abrir una extensión del aula universitaria de Marbella que pusiera punto final a los desplazamientos.
Según ha corroborado el centro asociado de la UNED en Málaga del que dependen estos estudios en la provincia, lo ajustado del calendario, a tan sólo tres semanas de que se abra el periodo de matriculación en toda España, impide la implantación de la extensión sampedreña para el curso 2017-2018. El contratiempo no implica que San Pedro haya perdido su oportunidad. «Los servicios centrales en Madrid me han confirmado que si el Ayuntamiento mantiene el interés, el edificio cumple los requisitos y se aprueba un anexo al convenio por el que se rige el funcionamiento y financiación del aula de Marbella, las tutorías se implantarán para el curso próximo sin problemas», indicó la directora de la UNED-Málaga, Concepción Travesedo.
El área de Cultura y Enseñanza pensó en las reformadas instalaciones del centro cultural Rosa Verde para albergar las tutorías de acceso a la Universidad. El inmueble, ubicado en la Plaza de la Libertad, abrió el pasado curso tras una intensa obra de modernización convertido en sede de la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos en San Pedro. Dada la puesta a punto en la que se invirtieron más de 330.00 euros y la capacidad de las instalaciones, el Ayuntamiento ofreció este inmueble como subsede también de la UNED. Para que así sea, según la normativa de la institución académica, es necesario que las instalaciones cuenten con un informe favorable emitido por un arquitecto o técnico de la sede central, con conocimientos muy específicos sobre las necesidades y características exigidas a las extensiones universitarias; además, sería preciso la instalación de la red informática del campus y estipular su existencia en un anexo al nuevo convenio que firmarán en los próximos días el Consistorio y la UNED para garantizar la continuidad del aula universitaria de Marbella. «Se puede firmar el convenio y añadir el anexo, pero como es la primera vez que se solicita algo parecido en un aula universitaria habría que estudiar ese anexo con detenimiento», subrayó Travesedo, quien indicó que la UNED necesita del Ayuntamiento el compromiso de que la oferta académica se mantendrá como mínimo cuatro años. La institución académica quiere garantizar así la amortización de las gestiones necesarias para implantar las tutorías en San Pedro, de modo que no sean eliminadas antes de tiempo en el caso de que existiera una escasa demanda de alumnos.
Según las primeras estimaciones económicas realizadas por el centro asociado, el desembolso económico adicional que el Ayuntamiento tendría que hacer anualmente para mantener las tutorías de San Pedro rondaría entre los 9.000 y 12.000 euros.
Novedades
Mucho más despejado tiene su futuro el aula universitaria de Marbella. La UNED abrirá en la primera semana de julio la matriculación para todos sus centros. Y la sede marbellí ofertará tres nuevos grados: Administración y Dirección de Empresa (ADE), Psicología y Criminología, estudios que se suman a Turismo y Derecho que ya se venían ofertando. Asimismo se mantienen los cursos de ruso y acceso a la Universidad.
Travesedo confirmó que el aula no sólo estira su nómina de profesores con una decena de docentes más, hasta situarse en torno a los 25, sino que, además, se implantará la misma planificación académica puesta en marcha el año pasado en Málaga y que tan buenos resultados está dando. Estas novedades puramente organizativas se refieren a la inclusión de tutorías organizadas por materias, impartición de seminarios por asignaturas, así como una mejora de los recursos on line para una mejor atención del alumno.
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