Borrar
El Hospital Costa del Sol retoma las donaciones de médula

El Hospital Costa del Sol retoma las donaciones de médula

El centro hospitalario y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea acuerdan volver a tomar extracciones ante la fuerte demanda tras el fallecimiento de Pablo Ráez

Mónica Pérez

Jueves, 9 de marzo 2017, 13:39

A partir de hoy los ciudadadanos que lo deseen pueden dirigirse al área de extracciones de consultas externas del Hospital Costa del Sol para donar médula. Esta situación se mantendrá mientras continúe este incremento de demanda por parte de los vecinos de Marbella, según han indicado fuentes hospitalarias que dan de esta forma marcha atrás a la medida aplicada en las últimas semanas. El centro hospitalario y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea han acordado volver a tomar extracciones en el Costa del Sol ante el interés detectado en dicha localidad a raíz de la lucha del joven marbellí Pablo Ráez.

La avalancha de voluntarios hizo, de hecho, que el centro hospitalario iniciara la toma de muestras el año pasado, aunque la medida sólo duró unos meses. El alcalde de Marbella, José Bernal, adelantó, no obstante, que la Junta de Andalucía y la gerencia del Hospital Comercial barajaban la posibilidad de que el centro sanitario restableciera el servicio de donación tras el repunte de donantes contabilizado tras el fallecimiento de Ráez. «No se trata de un servicio que haya quitado la Junta, sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra que hizo el Gobierno y que ahora se plantea volver a hacerlo», señaló ayer.

Sergio Fernández, médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, confirmó a este periódico que las donaciones se encuentran centralizadas en dicho centro y en las unidades móviles que recorren la provincia. No obstante, aclaró que ante la demanda de personas que se acercaron al Hospital Costa del Sol para donar, especialmente en los primeros meses de la campaña de Pablo Ráez, el centro hospitalario «colaboró» en la recogida de muestras. De hecho, explica, personal del área de extracciones del Costa del Sol se «formaron en el CRTS y recibieron el material necesario para este tipo donaciones». «El hospital no cuenta con personal dedicado en exclusiva a estos casos y lo que hicieron fue colaborar en un momento muy puntual», indica el médico, que recuerda la «posibilidad que existe de donar sin necesidad de desplazarse a Málaga a través de las unidades móviles, que suelen visitar cada zona cada tres o cuatro meses».

El pasado verano esta unidad visitó Marbella y San Pedro, registrando en ambos casos largas colas de vecinos interesados en colaborar con la causa del joven marbellí Pablo Ráez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Hospital Costa del Sol retoma las donaciones de médula