Sergio Rodríguez y Blas Ruzafa visitan uno de los parques con el encargado de las obras. :: L.P.

Los parques infantiles del paseo marítimo ya cuentan con juegos adaptados

Las tres áreas existentes en esta zona de Estepona estrenan columpios y balancines destinados a la integración de los niños con discapacidad

Leandro Pavón

Domingo, 8 de enero 2017, 00:19

El paseo marítimo, una de las zonas más transitadas de Estepona, cuenta ya con unos parques infantiles que podrán ser usados por cualquier niño o niña. Antes del comienzo de verano se empezaron unos trabajos de adecuación en las tres áreas destinadas al recreo de la zona y que terminaron con la adaptación y la instalación de aparatos adaptados a pequeños con algún tipo de discapacidad.

Publicidad

Durante los últimos tres meses, el Ayuntamiento realizó trabajos de mejora en las tres áreas infantiles en las que se invirtió un total de 70.000 euros. Así, según explicó el concejal del área Sociocultural y Servicio, Blas Ruzafa, se colocó en estos parques un nuevo suelo amortiguador, se repusieron los elementos que se encontraban en mal estado, se pintó y embelleció todo el entorno y se dotó de nuevos columpios y balancines.

Según comentó el edil, los trabajos también consistieron en el ajuste y reparación de los juegos existentes con la colocación de nuevos tornillos y tapones. Asimismo, se lijaron, barnizaron y pintaron los elementos que requerían de una puesta a punto, y se ha eliminó el suelo existente en la zona para sustituirlo por uno de caucho de fabricación nacional, del que Ruzafa aseguró que cumplía con los requisitos exigidos por la normativa europea que regula estos espacios infantiles.

A finales de agosto se terminó de adaptar el primero de estos tres parques. Durante la época de mayor afluencia turística, las nuevas atracciones estuvieron funcionando a modo de prueba para ver el recibimiento que tenía, y una vez que pasó el verano, se reanudaron las obras para completar las otras dos áreas pendientes.

El responsable municipal apuntó que el área en el que se había trabajado para mejorar estos espacios infantiles era de 1.393 metros cuadrados. La elección de estos tres parques fue, según detalló, porque se habían consolidado como uno de los espacios con mayor uso del paseo marítimo.

Publicidad

Otros juegos

Asimismo, recordó que el pasado año el Consistorio instaló en la zona dos redes tridimensionales que permiten a los niños jugar frente al mar en una estructura piramidal de 6,5 metros de altura, en la que los pequeños pueden jugar tanto en verano como en invierno.

Ruzafa apuntó que también se llevó a cabo la reparación de un multijuego ya existente, donde se sustituyeron redes de trepa y elementos de agarre. Dichos trabajos se realizaron con arreglo a la normativa vigente en cuanto a parques infantiles y mobiliario urbano.

Publicidad

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, explicó que las actuaciones seguirán realizándose en el futuro en otras zonas del municipio, ya que el objetivo del Ayuntamiento era continuar adaptando las demás áreas infantiles con elementos de integración y preparándolas según la normativa.

La primera idea para adaptar los parques infantiles del municipio apareció a raíz de una moción presentada por el PSOE en octubre de 2015, y que fue elevada a institucional en el siguiente pleno. Desde entonces, se inició un proceso de selección de equipamientos y de modos de adaptación que terminaron en la elección del paseo marítimo como la primera de las zonas en disfrutar de estos espacios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad