L. PAVÓN
Martes, 11 de octubre 2016, 00:43
Durante el pasado septiembre, Estepona sacó a relucir uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los registrados en los últimos años: la tenería medieval mejor conservada de la Península Ibérica. Este hallazgo junto al de otras tenerías y el arrabal descubierto en 2013 se presentarán en las II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes organizadas en la Universidad de Sevilla, el próximo 17 de octubre.
Publicidad
La presentación se realizará en una conferencia titulada 'Arquitectura doméstica y artesanal del arrabal andalusí de Estepona' y la llevarán a cabo el miembro de Papeles de Historia y del grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) del CSIC, Alejandro Pérez, el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, y sus compañeros de oficio Antonia María Martín y José Suárez.
Tenerías
Las tenerías recientemente descubiertas en Estepona datan del siglo XI y XII y se componen de cinco piletas redondas y cuatro rectangulares que eran utilizadas por los curtidores para el tratamiento de pieles y cuero. Los arqueólogos las encontraron en el solar que en pocos meses empezará a albergar al construcción del hotel Maravilla Palace, en pleno centro.
Por su parte, el arrabal de origen tardoandalusí contenía dos viviendas bajomedievales separadas por un adarve y alineadas con una calle principal en la que éste desemboca. Su ubicación estaba en los extramuros de la medina islámica, en un entorno agrícola que se suponía sin estructuras urbanas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.