redacción
Domingo, 28 de agosto 2016, 12:14
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres de nacionalidad española y de edades entre 45 y 60 años por su presunta responsabilidad en el asalto violento al vendedor de un óleo sobre lienzo con quien al parecer pactaban la compraventa del mismo en un restaurante de Marbella (Málaga). Según las pesquisas policiales, el cierre de la negociación se tornó en un robo con violencia en el que los arrestados presuntamente obligaron al vendedor a firmar un contrato donde mediante amenazas cediera la obra a uno de ellos. La pintura, que no ostenta firma, ha sido recuperada en un chalé propiedad de uno de los detenidos, en Andújar (Jaén), y habría sido objeto de varios intentos de negocio en el mercado negro, donde su valor ronda los 300.000 euros. Aunque no estab firmada, en principio se apuntó que el cuadro podría ser obra del pintor italiano Tintoretto (Venecia, 1518-1594). Pero todavía se estudia la autoría.
Publicidad
El óleo sobre lienzo recuperado no está firmado y recoge un retrato que los investigadores vinculan con el catálogo de pinturas de un pintor italiano del siglo XVI, posiblemente Tintoretto. El cuadro tiene unas dimensiones de 120 x 90 cm. Pese a que no se ha podido determinar por el momento la originalidad de la obra, no se descarta su vinculación con algún artista contemporáneo del autor original o incluso de estudiantes de la escuela del mismo.
Tras una denuncia ante la Guardia Civil de Baena (Córdoba), los agentes de la Policía Nacional conocieron del presunto robo de un óleo sobre lienzo en un restaurante de Marbella, hechos que tuvieron lugar el pasado día 14 de junio. El denunciante manifestó haber sufrido un asalto por parte de cuatro personas con las que al parecer negociaba la compraventa del cuadro.
Según las indagaciones, la obra habría sido objeto de varios negocios en el mercado negro -donde su precio de partida ronda los 300.00 euros- antes de producirse su robo en Marbella. El vendedor, que representaba a su vez a una tercera persona en la que había recalado la pintura, llegó a la citada localidad malagueña para negociar su venta con un supuesto comprador, quien, en unión a otros tres hombres, le amenazaron y coaccionaron para que firmara un contrato de cesión a uno de ellos.
Las gestiones correspondientes permitieron a los investigadores localizar a los cuatro hombres que presuntamente intimidaron al vendedor del cuadro. Todos ellos resultaron detenidos por su presunta implicación en los delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas y coacciones.
El pasado martes 23 de agosto fue arrestado el principal investigado en Arjona (Jaén). En un inmueble de la propiedad de esta persona, en Andújar, fue hallada y recuperada la obra protegida tan sólo con una manta ajada. La Policía Nacional custodia la obra.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.