Los directivos de La Zagaleta explicaron la proyección del grupo.

La Zagaleta propone que los efectos del 'Brexit' se mitiguen con medidas fiscales

El director del grupo asegura que un cambio legislativo podría preservar la potencia del mercado inmobiliario británico

Héctor Barbotta

Viernes, 1 de julio 2016, 01:06

España tiene en la legislación fiscal un instrumento eficaz para combatir los efectos corrosivos sobre el mercado inmobiliario que tendrá la salida del Reino Unido de Europa. Así lo aseguró ayer en Marbella el director general del Grupo La Zagaleta, Jacobo Cestino, que presentó la estrategia de la compañía para los próximos años. Con más de 200 viviendas de lujo construidas y otras 200 en proyecto, La Zagaleta, situada en Benahavís, está considerada la urbanización más lujosa de Europa. El 30 por ciento de sus clientes son británicos. El grupo, con sede en Londres, prepara ahora su expansión con la puesta en marcha del proyecto Valderrama II en el municipio gaditano de Castellar de la Frontera.

Publicidad

Cestino advirtió de que el Brexit constituye una mala noticia para la economía española, y en especial para la Costa del Sol, ya que provocará a medio plazo la pérdida de poder adquisitivo del turista y del residente británico, lo que posiblemente provoque el regreso de muchos de ellos a su país. «La demanda se contraerá, y tendrá un efecto multiplicador», adelantó. No obstante, explicó que la situación puede tener un consecuencias positivas, ya que el Gobierno español tiene competencias para modificar una legislación fiscal que en su opinión ha estrangulado el estatus de los residentes extranjeros y que ha permitido que otros destinos, como Portugal, tomen la delantera en este sector. Un cambio en esa dirección, como hace tiempo viene reclamando el sector del turismo residencial de la Costa del Sol, podría desencadenar consecuencias positivas para la economía de la zona.

El director de la compañía desgranó los planes de futuro del grupo, que tienen en el desarrollo Valderrama 2 su proyecto más relevante. Se tratará de una urbanización de baja densidad como La Zagaleta, cerrada, y con un rango de precios en torno a los cinco millones de euros por vivienda, que se asentará sobre la finca de 220 hectáreas adquirida este año por La Zagaleta en el entorno de Sotogrande en una operación en la que invirtió 40 millones de euros. El complejo incluirá un hotel de un centenar de habitaciones que la compañía aspira a que sea gestionado por una de las cuatro mejores cadenas hoteleras del mundo en el segmento del gran lujo Fairmont, Four Seasons, Mandarin o Peninsula y un campo de golf que, según Cestino, será «el mejor de Europa». Contarán para ello con alguno de los mejores diseñadores de campos de golf del mundo, como Tom Doak, Bill Coore & Ben Crenshaw, o Gill Hanse-

En la presentación, celebrada en los cines Goya, de Puerto Banús, ante un auditorio de arquitectos, promotores inmobiliarios y proveedores de La Zagaleta, Cestino explicó que la nueva urbanización supondrá una inversión de 200 millones de euros en el horizonte de la próxima década y que el inicio de las primeras obras está previsto en el plazo de los próximos 12 o 18 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad