Héctor Barbotta
Martes, 22 de marzo 2016, 13:12
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer el pago de 39.789 euros correspondientes a la subvención a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del año 2015. El retraso de esta obligación motivó el pasado enero que la institución educativa comunicara que no abriría la matrícula para el próximo curso. El plazo para la inscripción de nuevos alumnos venció el 7 de marzo, el mismo día que, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento, se recibió por parte de la UNED la documentación para justificar el pago.
Publicidad
El gobierno municipal dio ayer el visto bueno al pago tras haber recibido de la UNED los justificantes correspondientes al ejercicio anterior, por 53.000 euros y de que el interventor firmara el informe correspondiente el pasado día 15 de marzo.
"La premura con la que ha actuado este equipo de gobierno ha sido absoluta", dijo ayer el concejal de Educación, Rafael Piña, que aseguró que el Ayuntamiento nunca ha querido entrar en polémica con la institución educativa. "Hemos sido prudentes y hemos intentado esquivar la controversia", afirmó.
Sin embargo, el pago deberá enfrentar todavía un nuevo obstáculo. Al haber quedado las subvenciones para actividades educativas fuera del ámbito de competencia de los ayuntamientos según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el pago ha sido objeto de un reparo del interventor municipal, por lo que sólo podrá realizarse si el pleno del Ayuntamiento aprueba saltárselo.
El equipo de gobierno llevará la propuesta al próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes, y pedirá a todos los grupos que den su voto a favor. No se tratará de una decisión fácil, ya que los pagos que se realizan con reparo del interventor son llevados de oficio al Tribunal de Cuentas, que podría iniciar un proceso de alcance contable contra los ediles que hayan dado su voto a favor, con las consecuentes responsabilidades patrimoniales. "Nosotros asumiríamos la responsabilidad de hacer los pagos para que la UNED no se vaya de Marbella y San Pedro Alcántara" , adelantó Piña.
Publicidad
La ley que impide al Ayuntamiento hacerse cargo de la financiación de la UNED se aprobó en 2013, por lo que según esa norma los recursos municipales sólo pueden utilizarse para hacerse cargo del coste derivado de las matrículas realizadas con anterioridad a ese año y se concedía un periodo de tres años para eliminar totalmente la competencia del Ayuntamiento, hasta diciembre de 2016.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.