Borrar
Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón, luce el número uno.
Polo, el escaparate social de Sotogrande

Polo, el escaparate social de Sotogrande

Grandes fortunas de todo el mundo se dan cita en el Club Santa María para participar en su torneo de verano

joaquina dueñas

Viernes, 15 de agosto 2014, 01:26

A eso de las siete de la tarde, cuando por fin el calor deja de apretar y se respira mejor, se observa cómo numerosos coches procesionan hacia el mismo lugar. Unas calles que hasta ese momento permanecían relativamente tranquillas se llenan de tráfico, fluido, pero tráfico, al fin y al cabo. Ha llegado la hora del polo que, además de un deporte, es uno de los centros de interacción y vida social más importantes de Sotogrande, por eso son muchos los que cada tarde peregrinan hacia el Santa María Polo Club.

El polo como deporte tiene una idiosincracia especial en Sotogrande, ya que su práctica es muy minoritaria en España y, sin embargo, en este rincón de la costa andaluza, se celebra el torneo más importante de la temporada de verano de todo el mundo. En países con gran tradición polística, como Argentina, los seguidores esperan con entusiasmo los resultados deportivos de los diferentes partidos que se juegan en las canchas de Sotogrande y hay una aplicación para los teléfonos móviles que ofrece de forma inmediata toda la información relativa al devenir deportivo.

No en vano, en el Torneo Internacional Santa María Polo Club participan 12 equipos de alto handicap, algo que no ha conseguido ningún otro club y cuenta con seis de los diez mejores jugadores del mundo. Entre ellos, el considerado mejor de la historia, el argentino Adolfo Cambiaso, del club Valiente, casado con la modelo María Vázquez. Juntos hacen una de las parejas más seguidas y mediáticas en su país, considerados auténticas estrellas y comparados incluso con los Beckham. Aunque uno de los más queridos en la zona es David Stirling, único jugador de 10 goles (la máxima puntuación) no argentino, del Ayala, el primero del lugar y que se considera el conjunto local junto a Dos Lunas. Cada escudería tiene una media de 45 caballos ya que el jugador necesita, al menos, un caballo en cada uno de los seis tiempos del partido, lo que convierte a este deporte en uno de los más caros. Tener un equipo de polo, en particular, si es de alto handicap, está solo al alcance de las grandes fortunas mundiales.

Magnates o ricos herederos eligen este deporte, no solo para contemplarlo, sino para practicarlo. Por eso es habitual ver a los denominados patrones (dueños), sobre los caballos, compitiendo en las canchas. Este es el caso de Víctor Vargas, conocido en España por ser el suegro de Luis Alfonso de Borbón, con quien comparte afición deportiva y que es el patrón de Lechuza Caracas.

También llevan equipo de 22 goles (el máximo de la categoría) otras fortunas internacionales como T. Srivaddhannaprabha con King Power, tailandés cuyo padre, Vichai Srivaddhannaprabha es uno de los más acaudalados de su país, o James Packer patrón del equipo Ellerston, actual pareja de la modelo Miranda Kerr, junto a otros apellidos ilustres españoles y extranjeros como Domecq, Sainz de Vicuña, Hanbury y Stirling, estos últimos descendientes de la familia hispano-filipina que fundó Sotogrande y que importó el polo. Ante este panorama, no sorprende que el premio de este prestigioso torneo no sea metálico, sino que se trata del honor de levantar una de las copas más importantes del circuito polístico internacional.

Pero además de contemplar la belleza de los caballos criollos y la pericia de sus jinetes con el taco y la bocha, durante el torneo, el club es epicentro deportivo a la par que centro neurálgico de la vida social en Sotogrande, gracias al aprovechamiento de las entrecanchas, áreas de esparcimiento entre los diferentes campos de juego, que cuentan con 47 puestos y 61 marcas.

Un centro comercial al aire libre en el que se pueden comprar sombreros de Panamá para disfrutar de los partidos protegidos del sol, a partir de 60 euros y hasta 8.000, aunque en el puesto solo llegan hasta los 500 euros. Los modelos más exclusivos hay que pedirlos por encargo. También por encargo se pueden adquirir un bañador de 20.000 euros, bordado a mano con hilo de oro y remates de zafiros en los cordones que ajustan la cintura. Aunque si no le gusta esperar, puede llevarse en el momento uno bordado en plata y con lo remates también de plata de 6.000 euros.

De Pitita a Muñoz Escasi

Paseando por los puestos es fácil encontrarse con rostros conocidos habituales de Sotogrande como Pitita Ridruejo, Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Margarita Vargas, Álvaro Muñoz Escasi y su actual pareja, la presentadora Sonia Ferrer, Alejandra Ruiz Rato, hija del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco y de Patricia Rato. Numerosas celebridades a las que hay que sumar las que son invitadas para amadrinar las diferentes copas, como la final de la Copa de Plata que se celebra hoy mismo, o a los propios equipos de polo, como es el caso de la modelo Helen Lindes, que el próximo miércoles ejercerá de madrina del equipo Royal Salute.

En definitiva, el polo se ha convertido en mucho más que un evento deportivo, ya que en las instalaciones del club se puede ir de compras mientras los niños participan en talleres de creatividad y tecnología en la zona infantil, descansar de la dura jornada de shopping tomando un refresco o una taza de café, disfrutar de la comida del chef Pepe Rodríguez, uno de los miembros del jurado del programa de televisión Masterchef en el restaurante Palenque o bailar hasta la madrugada en la discoteca Afterpolo. Un completo plan no apto para todos los bolsillos, aunque, se puede hacer en versión low cost porque entrar y ver el polo es gratis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Polo, el escaparate social de Sotogrande