El Parlamento de Andalucía, durante el pleno de este jueves sur

Aprueban la reforma que permitirá a la concesionaria de Banús permanecer hasta 2067

El cambio en la ley de puertos de Andalucía sale adelante con el respaldo de cuatro de los cinco grupos del Parlamento autonómico

Héctor Barbotta

Marbella

Jueves, 5 de noviembre 2020, 17:23

La modificación de la ley de puertos andaluces, que permitirá a la actual concesionaria de Puerto Banús seguir hasta 2067, salió adelante este jueves ... en el Parlamento autonómico con el respaldo de cuatro de los cinco grupos que componen la cámara. La norma, para la que ya se había alcanzado un consenso previo durante su elaboración en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Orden Territorial, fue presentada por los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, y contó con el respaldo del PSOE y Vox. Solamente Adelante Andalucía votó en contra a pesar de que seis de las siete enmiendas que propuso fueron admitidas por el resto de los grupos.

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Tras la votación, aprobada por 89 votos a favor y 15 en contra, la consejera de Fomento, Marifran Carazo, aplaudió el consenso alcanzado y aseguró que los puertos andaluces ya cuentan con seguridad jurídica «y van a ser motor de la reactivación económica» en estos momentos de dificultad.

Durante el debate, celebrado por la mañana, el portavoz de la coalición de izquierdas, Guzmán Ahumada, aludió durante su intervención en el debate que la norma llegó al Parlamento sin informe jurídico ni económico y aseguró que con la aplicación de la reforma la Administración andaluza perderá entre 30 y 40 millones de euros cada año. Las concesiones que podrán continuar hasta agotar los plazos originales «se pagaron en pesetas y se cobrarán en euros», aseguró.

El resto de los grupos, por el contrario, hizo hincapié en el consenso alcanzado y en el hecho de que la reforma permitirá acabar con una situación de inseguridad jurídica que reinaba hasta ahora.

El parlamentario Juan Bueno, del Partido Popular, resaltó el trabajo en equipo realizado por los grupos parlamentarios y destacó que con la aplicación de la nueva norma se salvan los 40.000 empleos. También la diputada autonómica del PSOE María Márquez aplaudió el acuerdo alcanzado entre la mayoría de los grupos políticos y ponderó la colaboración prestada por Puertos del Estado en la elaboración de la norma.

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Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos, destacó que con la nueva norma se homologan los plazos de las concesiones a los del resto de España y de Europa y subrayó que el texto aprobado viene a solucionar un problema que llevaba décadas sin resolverse.

Macario Valpuesta, de Vox, por su parte hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los puertos, ya que «son frontera con el mundo árabe».

Bajo el amparo de la reforma aprobada este jueves, será posible extender las concesiones de los puertos de la comunidad autónoma hasta los 75 años y mantener los plazos originales en las concesiones firmadas antes de la aprobación de Ley de Costas, en 1992, o que abre la posibilidad de que los gestores de Puerto Banús se queden hasta 2067. Hasta ahora, la concesionaria se encontraba en una situación de incertidumbre, ya que al haberse aprobado en las tres últimas décadas diferentes leyes de ámbito estatal y autonómico que se superponían, cabían diferentes interpretaciones sobre la duración efectiva de las concesiones.

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Para quedarse hasta 2067, el plazo previsto en la concesión original, la concesionaria deberá realizar en los próximos cuatro años una fuerte inversión equivalente al 20 por ciento del valor actualizado del recinto. En una situación similar se encuentran los puertos de El Candado y Sotogrande, que también podrán cumplir los plazos previstos en las concesiones originales.

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