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Fotograma de la serie ‘Fargo’ (segunda temporada).
Cinco series para la Navidad

Cinco series para la Navidad

Una selección de las mejores historias de la temporada con una cosa en común: todas tienen el contexto familiar como telón de fondo

Txema Martín

Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:12

Mientras todos los medios se encargan estos días de terminar sus listas con lo mejor del año antes incluso de que se haya terminado, se nos echa encima la Navidad y cuesta encontrar un plan mejor que sobrevivir al adviento rodeado de polvorones y chupitos de anís, disfrutando de las series del momento. Casi todas están disponibles en la programación de las nuevas plataformas digitales que han irrumpido en nuestro país. Aquí va una selección de las cinco mejores historias de la temporada con una cosa en común: todas tienen el contexto familiar como telón de fondo.

Fargo (segunda temporada)

La primera temporada de Fargo fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado, con aquel alucinante papel de asesino a sueldo interpretado por un enorme Billy Bob Thornton, y una historia real que poco tenía que ver con la película original, Fargo. Para la segunda vuelta, la serie producida por los hermanos Coen tiene una historia y unos protagonistas totalmente renovados, pero conserva el ambiente gélido y el humor negro característico, todo ello con la marca de la casa Coen: personas anodinas envueltas en situaciones extraordinarias en un contexto de decisiones equivocadas, un poco de nieve y mucha violencia. 

Transparent (segunda temporada) 

Los diez episodios de 30 minutos de duración se acaban de estrenar de un tirón, dando continuidad a esta serie imperdible, a medio camino entre la comedia y el drama familiar, que protagoniza un padre a un paso de la tercera edad que confiesa a su familia su transexualidad. La historia en sí, escrita por una guionista de 'A dos metros bajo tierra', y la impresionante interpretación de Jeffrey Tambor han dado la campanada en los premios de la crítica televisiva. La serie además se ha visto beneficiada por el escándalo de la transexual Caitlyn Jenner, otro caso de parecido irremediable entre la ficción y la realidad.

Mr. Robot (primera temporada)

Se le tacha de irregular, y es posible que no siempre conserve intacto el poderío de su primer capítulo ('efecto champagne', lo llaman). Sin embargo, con un poco de paciencia y dejando de lado sus defectos, esta serie sobre hackers antisistema que protagoniza un sociópata adicto a la morfina demuestra mucha clase en su puesta en escena, una intriga absolutamente actual y una nómina de personajes secundarios entre los que destaca un matrimonio de malos. Ideal para programadores informáticos, simpatizantes de Anonymous y fans de David Fincher. 

The Affair (segunda temporada)

Bajo la trama aparentemente trivial de una drama romántico se esconde una narración con una complejidad narrativa poco frecuente, que alterna en cada capítulo puntos de vista de sus protagonistas y una tercera trama aparentemente distópica que cuece el suspense en la cabeza del espectador. También atesora tórridas escenas de sexo que han sembrado cierto escándalo en la puritana sociedad teleadicta de Norteamérica. En su segunda vuelta, The Affair hace evolucionar a sus personajes sin traicionarlos aunque en algunos capítulos, ay, parezca que la historia se estira como un chicle. No se preocupen: al poco tiempo la serie recupera su forma y vuelve la sublimación doméstica y sexual. 

London Spy (primera temporada) 

Con solo cinco capítulos, London Spy ha demostrado ser una serie extraña, simbólica y que rebosa inverosimilitud, pero próxima en su factura y en sus contenidos a otros éxitos de la televisión británica como Black Mirror o Sherlock. Trata sobre una relación entre un espía experto en códigos (como un Alan Turing contemporáneo) y un chico hedonista y aficionado a las discotecas. Lo mejor, además de su banda sonora, son los secundarios, entre los que destacan Charlotte Rampling como madre del espía. Por cierto, esta serie sobre espías gays surge en el contexto de otra historia de amor: su creador, el novelista Tom Rob Smith, está emparejado con un ejecutivo de la BBC. Todo queda en casa. 

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