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Málaga, epicentro del mundo del vino en SUR Wines & Gourmet

Un centenar de expositores participan en la segunda edición de SUR Wines & Gourmet, un evento profesional que se celebra hasta este martes en Torremolinos

Juan Soto

Málaga

Lunes, 24 de octubre 2022, 19:22

Todo el mundo quiere estar en Málaga. Abadia Retuerta, Cortijo La Fuente, Juan Gil, Muga, Emilio Moro, Dimobe… Torremolinos se ha convertido este lunes en la capital mundial del vino gracias al salón SUR Wines & Gourmet, un evento profesional en donde se dan cita algunos de los principales productores y distribuidores del país y del entorno cercano y que pone de relieve el nombre que ha adquirido la marca Málaga en todo el país. Durante dos días, cerca de un centenar de expositores muestran sus productos en el Palacio de Congresos de la localidad en un encuentro organizado por Diario SUR con el patrocinio de la Diputación Provincial y Sabor a Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.

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El evento, dirigido exclusivamente a profesionales y que cuenta con el soporte logístico del Grupo La Reserva, sirve para dar a conocer alrededor de 500 vinos de diferentes regiones y productos gourmet de toda España. Durante las dos jornadas se espera que pasen por el salón más de 2.000 profesionales, y entre ellos algunos de los chefs más reconocidos.

SUR Wines & Gourmet

  • Fecha Se celebra hasta este martes en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

  • Participantes Participan más de cien expositores con cerca de 500 referencias de vinos y productos gourmet. Se esperan unos 2.000 asistentes

  • Público Va dirigido a profesionales, aunque el público en general puede acceder hoy comprando su entrada en Oferplan.

  • El evento Está organizado por SUR, patrocinado por la Diputación Provincial y Sabor a Málaga y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.

SUR Wines & Gourmet se ha convertido en un referente dentro del sector y una feria imprescindible para los profesionales del vino, ya que en ella se presentan las últimas novedades de algunas de las bodegas más reconocidas del país y grandes vinos peculiares que buscan ampliar mercado. Según ha detallado el crítico gastronómico de SUR y asesor del evento, Enrique Bellver, se trata de «un salón para dar imagen o posicionamiento de marca».

Además de las grandes bodegas a nivel nacional (incluso internacional), al salón ha acudido numerosos productores gourmet para ofrecer el maridaje perfecto a una encuentro único. Los asistentes han podido degustar diferentes tipos de jamón, queso, aceites, pulpo, chistorra o incluso tartas de queso.

El salón se celebra este lunes y mañana martes de 12 a 20 horas, y uno de los detalles para darse cuenta del éxito que ha supuesto el encuentro es la gran cantidad de distribuidores que han solicitado plaza en el palacio de la localidad costasoleña. Uno de ellos es Disgesur, empresa con sede en el polígono industrial Mi Málaga y que ha acudido con una amplia representación de vinos, aceites y aguas. Una de sus responsables, Laura Romero, reconoce que la feria «es muy importante para dar a conocer todo los productos y ampliar el mercado».

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Entre los expositores también ha habido una amplia representación de Sabor a Málaga, que ha aportado gran calidad de productos tanto en vinos como en quesos o aceites. Tanto es así que la directora de la marca promocional de la Diputación Provincial se ha mostrado encantada durante la inauguración. «Sabor a Málaga se encuentra en un fantástico estado de salud, y prueba de ello es que hay cerca de 30 expositores representados en la feria», ha dicho.

Ribera del Duero, Rueda y Protos, entre las catas del evento

Las catas también tienen un gran protagonismo durante la segunda edición de SUR Wines & Gourmet. El encuentro profesional que reúne hasta este martes a los principales productores y distribuidores del país cuenta con cinco catas dirigidas por diferentes profesionales del sector. Durante la primera jornada se hizo un recorrido por los 40 años de Ribera del Duero a través de sus caldos y se pudieron conocer los grandes vinos de Rueda. Para esta segunda jornada está prevista una cata denominada 'Protos Tres Denominaciones' (13 horas) y dos tituladas 'Sabor a Málaga y quesos de Málaga' (13.45 y 17.30 horas).

Uno de ellos era Quesos Santa María del Cerro, que este año ha obtenido el premio al mejor queso de pasta blanda. Su responsable, Maribel Romero, reconocía que estar en la feria es un privilegio, ya que le permite ampliar el radio de la firma y darse a conocer más allá de Villanueva de la Concepción. «Tenemos ganadería propia y hacemos los productos de forma artesanal, pero es importante darnos a conocer».

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Durante el acto inaugural, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha felicitado al suplemento gastronómico de diario SUR por «su excelente trabajo de promoción del sector agroalimentario», del que ha asegurado sentirse muy orgulloso en la Diputación de Málaga.

Ha recordado que Sabor a Málaga lleva diez años dando un gran impulso al conocimiento y comercialización de los productos de calidad elaborados en la provincia y que la apuesta de SUR por este salón coincide plenamente con su estrategia. «Aquí se exponen las mejores referencias del sector de la alimentación y productos delicatesen, y este trabajo de promoción y de coordinación entre las iniciativas públicas y privadas es absolutamente fundamental para tener éxito», ha valorado.

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En el salón han podido degustarse caldos tan exclusivos que aún no están a la venta ni en Málaga. Uno de ellos es Finca La Pared, que produce GLN Wines y que trata de encontrar mercado en la Costa del Sol. Una de sus responsables, Elena Ochoa, ha explicado que ellos proceden de Navarra y que uno de sus objetivos para este año es «dar a conocer su calidad premium en Málaga».

Algo similar ha detallado Clara Guinot, responsable de la bodega riojana Finca Allende. «El cambio que está experimentando Málaga nos viene fenomenal, ya que se está convirtiendo en el Madrid 2.0». A su juicio, «es una pasada la evolución de la gastronomía, ya que los malagueños no solo se preocupan de la parte gastronómica sino también del vino».

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Dejando a un lado la parte enológica, uno de los grandes productos que se han podido degustar es la chistorra de Navarra que ha ofrecido la empresa Embutidos Arbizu. Su responsable, Ainara Goikoetxea, considera que es un producto que marida muy bien con los vinos. «Queremos ampliar nuestro portfolio de clientes y una feria de este tipo es fundamental para hacerlo», resumía.

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