Fue como volver a poner un disco de esos que no has escuchado en muchos años e inmediatamente te hace revivir aquel tiempo con todas sus emociones intactas. El acto de homenaje a la cocina española de vanguardia en Madrid Fusión Alimentos de España retornó ... a muchos cocineros a los tiempos en los que cambiaron la restauración gastronómica global a fuerza de cuestionárselo todo y compartir aquello que iban descubriendo. Aquella revolución no estaba muerta como algunos preconizaban y tras la sacudida que supo el encuentro, el polvo del paso del tiempo se levantó mostrando su legado en plenitud. Los principales protagonistas de aquellos maravillosos años, los hermanos Adrià, secundados por medio centenar de cocineros nacionales e internacionales, desde Joan Roca a Quique Dacosta, pasando por Massimo Bottura, Heston Blumenthal, Josihiro Narisawa o Gastón Acurio, fueron desgranando las principales aportaciones de aquello que comenzó en una cala de la Costa Brava y que hoy sigue evolucionando bajo formas diversas, convertido en parte relevante del andamiaje conceptual de la nueva cocina mundial.
Publicidad
Periodistas y expertos, como Pau Arenós, recordaron que en la cocina sucedieron cosas mucho más rompedoras que en cualquier otra disciplina de la cultura y también que lo acontecido en elBulli fue algo parecido a un Shenghen de la gastronomía, en palabras del periodista italiano Marco Bolasco. El publicista Toni Segarra, no dudó en afirmar que lo que aconteció entonces fue «el nacimiento de la nueva cocina mundial» y reclamó la necesidad de convertir la gastronomía en una cuestión de estado de una vez por todas en España.
Una gran foto de familia, con tres generaciones de cocineros vestidos con una camiseta en la que se autodenominaban «revolucionarios», se convirtió en símbolo y compromiso, en una suerte de renovación de votos con el espíritu de lo que allí ocurrió. Hablamos de la libertad para cuestionarlo todo, para crear apoyado en todas las disciplinas posibles, desde el arte a la ciencia, y también de la conveniencia de compartir lo hallado.
Cuando se desatan los sentimientos colectivos en grandes eventos se produce una energía poderosa y contagiosa. Los más de 26.000 visitantes de Madrid Fusión terminaron empapados de optimismo y de amor por la gastronomía, orgullosos de formar parte de un mundo bueno que transforma la sociedad, que hace feliz a la gente y que está muy por encima de la imagen de frivolidad que surge de una parte de sus actuales manifestaciones digitales.
Publicidad
Muchos jóvenes se acercaron al congreso en busca de respuestas y las recibieron a montones. Los más de 250 ponentes se encargaron de iluminar la conexión de las cocinas culturas populares y la comida callejera, la migración como experiencia culinaria, la alimentación como medicina, la ciencia molecular como solución para erradicar el hambre y la obesidad o la necesidad de cocinar especies invasoras como otra muestra de activismo. Pero también encontraron preguntas, muchas preguntas, hasta el punto que en la esperada presentación de Andoni Luis Aduriz no hubo ni una sola afirmación y fue encadenando interrongantes durante media hora.
En la edición en la que se homenajeó a los veteranos fueron las nuevas generaciones las que se convirtieron en principales protagonistas, tanto en los diferentes escenarios del congreso como en los concursos y premios que pusieron luz sobre más de un centenar de menores de treinta años. En esta ocasión, con el caso especial de Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Sinpar de Santiago de Compostela, quienes lograron hacerse con el ansiado premio de cocinero revelación después de haber triunfado en concurso de croquetas de jamón, racha que comenzaron en Gastronomika al lograr el primer puesto en el mundial de callos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.