No hay Semana Santa sin unas buenas torrijas. Renunciar a ellas para muchos es toda una penitencia. Y aunque la operación bikini ya esté en marcha, en esta época del año la tentación es demasiado poderosa para los más golosos. ¿Caseras, de pastelería o de ... supermercado? He aquí la cuestión. Las primeras requieren conocimientos, tiempo y ganas. Las segundas nos obligan a ir expresamente a nuestro obrador de confianza a por ellas, mientras que las últimas nos las cruzamos fácilmente en el pasillo del súper al acudir a hacer la compra. Sin embargo, ¿pasan el examen? Dispuesta a despejar dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este lunes los resultados de un estudio comparativo que concluye cuál es la mejor.
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Se calcula que cada año se venden alrededor de 10 millones de torrijas, a lo que hay que sumar las que se hacen de manera artesanal en las casas. Es el dulce por excelencia de cada Semana Santa. Si queremos disfrutar de él, ¿cuál elegir? La OCU ha seleccionado varias marcas de venta en supermercado: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona. «En todos los casos hemos revisado su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas o los azúcares empleados y se han sometido al análisis de un equipo de expertos pasteleros que nos ha ayudado a determinar cuál es la mejor«, explican. ¿El veredicto? «Por calidad y por sabor, la torrija de supermercado que más ha gustado es la vendida en Mercadona», avanzan.
Al tratarse de productos industriales que se pueden congelar, algunas de ellas incluyen -como indica la OCU- otros ingredientes tales como los jarabes de glucosa (un edulcorante de inferior calidad), colorantes o conservantes. «Las grasas son en todos los casos de buena calidad: se recurre mayoritariamente al aceite de girasol, un aceite de sabor neutro que se usa habitualmente en frituras», señalan.
La mayoría de los productos analizados incluye aditivos en su composicición. «Hemos encontrado conservantes, colorantes, agentes de textura, y correctores de acidez. Con todo, hay excepciones: El Corte Inglés no incluye ningún aditivo», matizan.
A juicio de la OCU, la torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos. Todos estos ingredientes han pesado en el veredicto emitido por los expertos, que han valorado su parecido con una torrija tradicional, juzgando en cada caso su apariencia, jugosidad, sabor y olor.
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Solo tres productos (la mitad de la muestra), aprueban no obstante esta exigente prueba de la OCU y han sido consideradas por el jurado unas torrijas similares a las caseras. Son las siguientes:
- Torrijas de Mercadona. «La mejor valorada en la degustación con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad. Muy rica en azúcares y grasas, en su composición incluye varios aditivos», resumen.
- Torrijas Casa Eceiza. «Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara».
- Torrijas de Carrefour. «Destacan por su jugosidad, y tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar. Es la más económica».
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El resto, a juicio de los expertos, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales, con lo que la mitad suspenden la prueba de degustación. Las torrijas ya elaboradas, de venta en supermercados, rondan entre 1,4 y 2,8 euros por unidad. La más barata es la de Carrefour, que sale a 13,25 euros/kg, mientras que las más caras son las de El Corte Inglés: a 17,19 euros/kg.
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