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El Kunasho anaeróbico y el Etiopía guji, dos cafes de especialidad elaborados artesanalmente en Málaga, se han coronado como el segundo y tercer mejor café de España. Elaborados los tostaderos de la empresa Kima Coffee, en la plaza San Francisco, y Santa Coffee, en el ... Soho, han cautivado a los jueces durante su primera participación en el campeonato Aeropress celebrado en Barcelona.
Ambos productos han sorprendido especialmente a los profesionales encargados de elegir la especialidad que utilizarán los mejores baristas de España en el campeonato nacional. «Ha sido una verdadera sorpresa para nosotros», han reconocido durante la entrega de premios.
El primero de ellos, que ha obtenido el segundo premio, sólo se puede consumir en casa, ya que la empresa sólo cuenta de momento con un punto de venta en la ciudad ubicado en el mismo tostadero (o por internet). El segundo ya está disponible en las dos cafeterías que Santa Coffee tiene en la ciudad.
El encargado de tostar el Etiopía guji es el empresario Juan Pablo Fasano, que habla de su producto con mimo. «Es el Messi del café». Ya con el reconocimiento en casa, explica que era la primera vez que se presentaban y que lo hacían con la esperanza de aprender y de obtener consejos de algunos de los mejores catadores del país. «Ellos se sorprendieron, pero nosotros también», reconoce.
Explica que el campeonato Aeropress España es especialmente reconocido porque premia a los microtostadores y no a las marcas comerciales. «Algunos de los que se han presentado al certamen llevan tostando desde hace diez o quince años, y nosotros éramos los novatos, ya que apenas lo hacemos desde hace cuatro». Por eso, el reconocimiento les deja un mejor sabor de boca, si cabe.
Santa Coffee –antiguamente Santa Canela– abrió sus puertas en 2015 y cuenta con dos locales en el Soho (en la calle Tomás Heredia) y en el Centro (plaza de Camas). El café que ha obtenido ahora el premio puede degustarse en ambas cafeterías y comprarse para degustar en casa al precio de 14 euros por el paquete de 250 gramos.
El responsable de la empresa malagueña confiesa que este reconocimiento les servirá para dar a conocer un poco más el tostador que tienen junto al local del Soho. En él tuestan seis variedades (una de ellas de descafeinado) que van cambiando de forma periódica para ofrecer algo diferente a sus clientes. «En este mundo hay que estar siempre catando y estudiando», asegura.
Sobre la evolución del negocio, adelanta que actualmente tienen en marcha un proceso de expansión que les llevará a abrir nuevos locales en la capital. Ese crecimiento será con aperturas propias y con franquiciados, y de momento se encuentran en pleno proceso de búsqueda de nuevas ubicaciones.
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