Álvaro Arbeloa, junto a parte del equipo de Ta-kumi. Marilú Báez

Así es el nuevo Ta-kumi, el restaurante japonés de Mundo Nuevo

El restaurante japonés ha reformado el establecimiento para dar mayor confort al cliente y unificar la estética de sus tres locales

Juan Soto

Málaga

Martes, 28 de noviembre 2023, 19:04

Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui han dado una vuelta de tuerca a su Ta-kumi. El restaurante japonés acaba de iniciar una nueva etapa en ... el Centro de Málaga con una estética renovada y el reto de ofrecer un mejor trato (si cabe) a sus clientes. Seis años después de su apertura en la calle Mundo Nuevo, junto a la plaza de la Merced, el local se ha sometido a una importante reforma para dar mayor confort y comodidad a los visitantes.

Publicidad

El nuevo Ta-kumi se ha sometido a una intervención completa con mejoras del sistema de climatización, iluminación, mobiliario y decoración. El objetivo de la actuación, diseñada por el estudio de interiorismo de Paco Lago, era dotarlo de una imagen idéntica a la de sus dos hermanos de Marbella y Madrid.

El restaurante ha permanecido prácticamente un mes cerrado (el último servicio lo ofrecieron el 28 de octubre) y reabrió el pasado 23 de noviembre. En esta nueva etapa esperan ofrecer una imagen más moderna y confortable a sus clientes, sobre todo en la planta baja -donde se encuentra la barra y trabaja el 'sushiman'-, que hasta ahora estaba poco aprovechada.

Barra del nuevo restaurante Ta-kumi. Marilú Báez

Álvaro Arbeloa, que durante un tiempo llegó a plantearse buscar otra ubicación en la ciudad, se muestra ahora encantado del cambio que ha experimentado el restaurante. Aunque la carta no ha cambiado, cree que la modernización del interior les permitirá llegar a un público más amplio y ahondar en su filosofía de ofrecer un trato humano y más cercano.

Publicidad

A nivel estético, el establecimiento ha sido decorado con la madera como hilo conductor y algunos de los elementos más representativos de la cultura y recetario japonés. Mediante una narrativa sencilla, las mejoras realizadas buscan otorgar mayor protagonismo a la barra y a las sensaciones que desde allí se transmiten, que son fiel reflejo de la cultura nipona que propone el restaurante. Entre los infinitos detalles destaca el techo de la planta baja, que en un llamativo color rojo representa las cajas de bento japonesas. También muy importante ha sido el cambio en la terraza, ahora mucho mejor aprovechada y aislada de la calle para favorecer la tranquilidad de los clientes.

Para todos los clientes y bolsillos

Ta-kumi cuenta con una amplia carta pensada para todo tipo de clientes y de bolsillos. La carta se basa en el producto, que se prioriza sobre todas las cosas, y el ticket medio ronda los 70 euros. El jefe de cocina del establecimiento es Fran González, que elabora una cocina japonesa tradicional aunque con toques actuales. Entre sus platos estrella destacan los langostinos en tempura con kimuchi (16 euros), las numerosas preparaciones de niguiri (desde 7 euros), las guiozas caseras (14 euros) e incluso el ramen (17 euros), que preparan a la forma tradicional y siempre por encargo. También cuentan con un menú degustación 'Matsuri' (95 euros) que se puede completar con el pase opcional 'Wagyu' (125 euros).

Publicidad

Marilú Báez

La carta de Ta-kumi también cuenta con diferentes platos fuera de carta que varían en función de la temporada y de los productos que ofrezca el mercado del día. De hecho, el principal consejo a la hora de visitar este establecimiento es dejarse aconsejar y llevar por las sugerencias del día. Entre las ofrecidas para la apertura sobresalen la sugata de breca (18 euros) y el niguiri de akami con kimchi casero y ahumado (6,5 euros la pieza). En cuanto a los caldos cuentan con una jugosa carta con hasta 18 tipos de sake.

Ta-kumi abrió en el año 2011 en Marbella y cuenta actualmente con tres establecimientos: en Málaga, Marbella y Madrid. El local de la capital lo estrenaron en noviembre del año 2017, justo en un espacio que siempre ha estado ocupado por restaurantes japoneses: Primero fue Zenart y después Osaki. El establecimiento cuenta con 108 metros cuadrados divididos en dos plantas y capacidad para unos 40 comensales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad