Ruta gastronómica

Salinas de Chiclana, gastronomía y naturaleza

Un centro de interpretación de la sal en una explotación histórica en funcionamiento con restaurante temático y SPA

Sábado, 6 de mayo 2023, 02:00

El entorno natural de la Bahía de Cádiz está conformado por marismas que han sido roturadas y explotadas por el ser humano desde la época fenicia para la extracción de sal. Hasta la generalización de frigoríficos y congeladores, las salinas jugaron un papel esencial en ... la conservación de los alimentos. La de Santa María de Jesús era una entre muchas. Hasta 151 explotaciones salineras llegaron a funcionar en la Bahía, 41 en Chiclana. Hoy, en manos de Francisco Flor, se ha convertido en un curioso centro de interpretación que ofrece infinidad de actividades, desde visitas guiadas e información sobre la historia y el funcionamiento de las salinas, a catas de sal, degustaciones de pescados de estero, menús temáticos, paseos en la naturaleza y hasta una inmersión en el SPA salino habilitado en el propio estero. Además, las salinas funcionan y producen excelentes sales que se pueden comprar en la tienda, desde la sal marina artesana a flor de sal, escamas y sales ahumadas y aromatizadas. Francisco Flor colabora con viejos trabajadores de las salinas que siguen comprometidos en la preservación de la cultura salinera. Hay muchas salinas visitables en España, pero esta tiene la ventaja de conservar la tradicional casa de labor, todo el sistema de extracción y a un concesionario apasionado con excelentes habilidades didácticas.

Publicidad

Si se planea un fin de semana de sales y pescados en Chiclana, una visita inolvidable para gastrónomos es la del restaurante Cataria, ubicado en el hotel Iberostar Selection Andalucía Playa, en la Barrosa. Fundado por Aitor Arregui, alma del Asador Elkano (Getaria), es uno de los mejores restaurantes de pescado de Andalucía. Con la parrilla vasca como emblema, rinde homenaje a la extraordinaria calidad del pescado, las hortalizas y los vinos gaditanos con una red de pescadores artesanos, agricultores, panaderos, viticultores y almazareros muy implicados en el proyecto. Si se gestiona con tiempo, es posible completar el menú con visitas a algún productor.

Información práctica

La página web https://salinasdechiclana.es/ ofrece información sobre la ubicación, acceso y todas las actividades que se ofrecen. La visita guiada básica dura en torno a una hora y cuesta 6 euros por persona. Incluye un recorrido por el centro de interpretación y museo salinero, más una visita a los cristalizadores, donde se explica el proceso de extracción de la sal. También se puede combinar la visita con un almuerzo temático de pescado de estero (35 euros), añadir a eso una inmersión en el SPA (43€) o hacer una cata de sales, pescados o algas (25 euros cada una). El centro tiene también una tienda donde se venden sales y otros productos. En otoño se organizan despesques.

Cataria

Destinado inicialmente a ser un satélite sureño del gran asador Elkano de Getaria, tras la toma de contacto de Aitor Arregui con los pescadores y productores de Chiclana y la Bahía de Cádiz, el restaurante Cataria (https://restaurantecataria.com/) terminó convirtiéndose en uno de los mejores establecimientos de producto de Andalucía. Comandado por Fernando Corrachano y Fernando Cid, el menú Paisaje Culinario es un delicioso y afinado paseo por los fondos marinos (por más que se disfrutan los platos previos, la cumbre es el pescado de escama a la parrilla) y por la tierra, con verduras, frutas, panes y vinos deliciosos.

Publicidad

Una panadería única

Hay quien dice que La Cremita (https://lacremita.es/), el horno de pan y dulces creado por Daniel Ramos y Ángeles Aido, es la mejor panadería de Andalucía. Si no lo es, anda entre las mejores. Sus panes de masa madre, desde los más simples hasta los de chorizo o chicharrones, valen la visita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad