
Sabor a Nápoles: la autenticidad de la genuina cocina italiana
Restaurantes ·
Este restaurante prescinde de los tópicos asociados a esta gastronomía para brindar al comensal una deliciosa inmersión en la esencia de la cocina 'napoletana'.Secciones
Servicios
Destacamos
Restaurantes ·
Este restaurante prescinde de los tópicos asociados a esta gastronomía para brindar al comensal una deliciosa inmersión en la esencia de la cocina 'napoletana'.SUR
Málaga
Martes, 21 de mayo 2024, 13:39
Formado como profesional de la hostelería en el prestigioso Ippolito Cavalcanti de Nápoles, el chef Francesco Mastantuoni cuenta con una dilatada experiencia tanto en cocinas de Italia (Nápoles, Roma, Isla D'Elba) como en ciudades de otros países (Londres), donde ha adquirido su experimentado oficio. Tras recalar en Málaga, pronto resulta «cautivado por la belleza de la Costa del Sol, sus gentes y forma de vivir, tan similar a Nápoles en muchos aspectos, como el ritmo lento para el disfrute de la vida, aún siendo ambas ciudades de referencia en el sur para sus respectivos países, o su cultura, arte y una historia larga y antigua que les ha llevado a compartir algunos eventos históricos».
Tras trabajar en dos restaurantes de la provincia, decide montar un local consagrado a la excelencia única de la cocina 'napoletana'. Sabor a Nápoles comenzó su andadura en 2019, en un pequeño local en la Malagueta, antes de mudarse en 2022 a su actual ubicación en calle Victoria.
Con su restaurante, Francesco Mastantuoni quiere ofrecer una muestra de la genuina riqueza de la gastronomía italiana, inspirándose para ello en la esencia de la cocina 'napoletana'. Así logra huir de los tópicos y lugares cómunes, trascendiendo la recurrente pizza para sorprender al comensal con una amplia variedad de platos con sabores únicos.
Franceso explica que la cocina napoletana «es una de las más reconocidas a nivel mundial: TasteAtalas ha reconocido este año a la región de Campania como la más influyente a nivel gastronómico». En sus platos se pueden rastrear influencias de las gastronomías francesas y españolas, fruto de los largos siglos de colonización de esta zona. «La influencia francesa se nota en platos como el ragù Napoletano, que viene del ragout francés, del que se diferencia por el uso del tomate; o la Sfogliatella (disponible en nuestro restaurante) y babá, dos postres de la tradicion napolitana que proceden del clásico hojaldre francés y del ron babá», detalla el chef.
En cuanto a la cocina española, Francesco comenta que «todos los potajes de aquí (garbanzos, lentejas etc.) se comen a diario en las casas napolitanas, en algunos casos cocinados con pasta mixta, spaghetti rotos como fideos o arroz)».
«Además de las populares pizzas y pastas, en la cocina 'napoletana' también tiene un peso especial el pescado, al ser una ciudad marítima, y las verduras, como en el resto de países mediterráneos», añade.
Franceso Mastantuoni valora la esencia de la cocina de Sabor a Nápoles con una palabra: autenticidad. «Aquí encontrarás recetas típicas y antiguas de la gastronomía italiana, pero con un toque innovador en cuanto a texturas y presentaciones», resume.
El cuidado en la elaboración es otro rasgo de su cocina: «Nuestras pizzas y focaccias están elaboradas con masa madre natural con seis años de envejecimiento, y nuestra pasta fresca, como gnocchi y scialatielli, son totalmente caseros, elaborados artesanalmente».
Entre las propuestas de Sabor a Nápoles destacan platos como la pasta y patata con provola (que puedes encontrar como special de la semana muchas veces en nuestro restaurante), sus especialidades con pulpo o su pasta carbonara, elaborada con trufa, y cocinada «a la manera tradicional con la que se prepara en Roma, donde viví y trabajé cuatro años».
La tendencia actual del 'street food' también están presente en Sabor a Nápoles con la llamada 'pizza fritta', «un plato muy antiguo muy presente en Nápoles, pero muy poco conocido fuera de la ciudad, que puede recordar al calzone relleno, pero se cocina frito».
A partir del recetario tradicional, Francesco aporta su buen oficio culinario innovando en platos clásicos como la Berenjena a la parmigiana: «La elaboramos siguiendo la receta original, pero se presenta diferente, en forma de goffre relleno de berenjena a la parmigiana y scarmoza ahumada».
Otro plato recurrente de la cocina italiana que sorprenderá al comensal en su Lasagna napoletana. «Es muy diferente de la boloñesa que normalmente se ofrece: lleva ragù napoletano,con albóndigas y queso ricotta en lugar de bechamel y carne picada», detalla.
El férreo compromiso de Sabor a Nápoles con la autenticidad también se percibe en detalles como que el restaurante elabora sus platos casi exclusivamente con ingredientes italianos, «además de servir las bebidas que encontrarás en Italia».
Con objeto de elaborar una carta diversa y apta para todos los comensales, en Sabor a Nápoles también proponen con frecuencia platos vegetarianos, «y elaboramos masa de focaccias y pasta sin glutén.
Francesco Mastantuoni forma parte de Italian Culinary Consortium (ICC), un consorcio de profesionales nacido en 2022 «para dar a conocer la gastronomía y servicios de la hostelería italiana en todo el mundo. En España hemos comenzado a crecer mucho este último año, pero en países como Canadá, Inglaterra, o Francia ya cuenta con una presencia muy importante».
«Soy el representante de ICC en Andalucía, donde me ocupo del proyecto junto a los representantes de Italia para potenciar su crecimiento», explica el chef, e invita a otros profesionales de la hostelería italiana que quieran participar «a contactar con nosotros en Sabor a Nápoles».
Más información:
Dirección: C/ Victoria, nº 81, Distrito Centro, 29012. Málaga.
Teléfono: 605 60 68 34
Web: https://www.saboranapoles.es/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.