Paco Lorente
Crítica gastronómica

Treze: Cocina fresca y desenfadada en Alhaurín el Grande

Platos sencillos, sin mucha complejidad, bien ejecutados

Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00

Treze se está revelando como uno de los restaurantes más interesantes para conocer en la localidad de Alhaurín el Grande. Su cocina, para nada exenta de modernidad, es una fusión entre lo tradicional y lo contrario. En su carta hay espacio para esos dos estilos, quizá sea precisamente esta una de las claves de su éxito. Al frente de la cocina se encuentra Angélica Menin, joven cocinera que con anterioridad estuvo en las cocinas de José Carlos García y también en Bibo Marbella y en el desaparecido Babette del Grupo Dani García. La sala es responsabilidad de Sergio Carrasco, propietario del restaurante, y de Alicia Campos, quien ya estuvo igualmente en el establecimiento de José Carlos García y en el Grupo DG. Este trío hace que Treze funcione muy correctamente y tenga tanta aceptación entre un público heterogéneo en cuanto a preferencias culinarias. No obstante, se nota una cierta dicotomía si nos detenemos a analizar la carta de vinos en relación a la oferta de platos, se echan en falta algunas referencias más actuales que maridarían mejor y también un mayor atrevimiento por parte de Alicia a la hora de presentar propuestas más desenfadadas entre vinos y platos.

Cocina mediterránea reactualizada
Dirección:
C/Teatro, 16, en Alhaurín el Grande.
Teléfono:
639 040 105
Cierre:
Lunes y martes
Precios:
Ensaladilla: 11 euros. Lomo de atún: 22 euros. Molleja: 13,50 euros.
Valoración:
Cocina: 7,5. Sala: 6,5. Carta de vinos: 6,5. Calificación: 7 / 10.

La cocina de esta casa se caracteriza por una aplicación muy correcta de las técnicas para que las texturas de los productos sean las adecuadas. ... En platos como la corvina en salsa misada y un suave puré de hinojo o en la sardina ahumada con confitura de tomate y ajoblanco es donde esas técnicas de cocina hacen que las texturas sean las precisas y aquí Angélica demuestra esos conocimientos que ha ido adquiriendo en las diferentes casas donde ha estado con anterioridad, aunque quizá donde más se empapó de precisas técnicas culinarias fue al lado de José Carlos García.

Publicidad

Sashimi de atún. Un lomo muy correcto de atún preparado como un sashimi y acompañado de sésamo negro y blanco y ají rojo. La temperatura del atún muy conseguida. Aquí sie nota la buena mano de Angélica en los fogones. Me gustó por su ejecución. Paco Lorente

Pero la carta de Treze no sólo hay que analizarla en su parte gustativa, también el cromatismo que presentan la mayoría de los platos y en el recipiente con el que llegan a la mesa, es decir, la vajilla. En su mayoría nos vamos a encontrar unas elaboraciones que parece que han sido exclusivamente elaboradas para un determinado recipiente. Sin duda, todo un acierto y una aportación más al conjunto del restaurante. Otro de los factores que inciden bastante es precisamente la luminosidad natural que penetra desde el exterior y la claridad interior que llega a toda la sala a través de una buena iluminación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad