PACO LORENTE
La crítica

La Veranda: una cocina consolidada

Los platos más característicos y demandados por la clientela reactualizados

Sábado, 20 de enero 2024, 01:00

La Veranda ya se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes de cocina neoclásica de toda la Costa del Sol. Desde que Villapadierna abriera ... sus puertas hace ya más de veinte años y hasta la llegada de la marca de lujo de la cadena NH, Anantara, este hotel y su restaurante insignia han pasado por muchas vicisitudes. La llegada de Jorge Manzur a la dirección del complejo ha servido entre otras cosas para relanzar la oferta gastronómica del establecimiento y situarla entre las más estables y apetecibles de esta zona de Málaga.

Publicidad

La Veranda

  • Dirección Anantara Villapadierna Hotel. Benahavís

  • Teléfono 952 889 150

  • Horario Todos los días, sólo cenas

  • Web anantara.com

  • Cocina Alta cocina neoclásica

  • Precios Huevo y cremoso: 26 euros. Salmonete relleno: 51 euros. Chateaubriand: 48 euros

  • Valoración Cocina: 8,5. Sala: 8. Carta de vinos: 8. Calificación: 8,5 / 10

Al frente de los fogones de La Veranda se encuentra Santiago Altuna y en la sala otro gran profesional, José Luis Morales, ambos tienen el mérito compartido de que este elegante restaurante brille con luz propia elaborando una cocina para nada sencilla y que busca reencontrar al cliente con esos sabores y texturas que marcaron y marcan un estilo culinario en los grandes hoteles europeos. La carta de La Veranda en manos de Altuna nos propone y ofrece una serie de platos muy en la línea de la filosofía que impera en este restaurante y que en buena medida es su principal atractivo, incluso algunos apenas podremos encontrarlos en las cartas actuales de muchos y muy renombrados restaurantes. Basta con echar una ojeada a su carta para darnos cuenta de esas elaboraciones, como son el salmón ahumado y marinado en la casa que se acompaña de tomates semisecos, un estofado de rabo de toro con setas o el clásico Chateaubriand con patatas soufflé y una salsa bearnesa. Pero si nos detenemos en los postres, la sorpresa será todavía mayor, ante el comensal se prepara el tradicional postre francés, un crêpe Suzette o el clásico soufflé al Grand Marnier. Quien no haya probado alguna alguno de estos platos, no puede decir que conoce la cocina neoclásica europea de hotel. La apuesta de La Veranda por recuperar esos platos y darles un toque más actual y creativo está en el camino acertado, un camino en el que una sala muy profesional y una selección de bodega bastante perfecta son los compañeros ideales para este viaje gastronómico.

Santiago Altuna ha sabido imprimir a buena parte de los platos de la carta ese toque de modernidad bien entendida que demanda la clientela. Si hubiera que definir en dos palabras La Veranda, estas serían sin duda, elegancia y encanto.

Huevo de campo

Los platos donde interviene el huevo suelen ser siempre un acierto y Santiago Altuna lo ha conseguido. Un cremoso de patata que se equilibra con los chips de alcachofa y donde el huevo es el conductor de todos los sabores.

Publicidad

Canelón tinto relleno

La creatividad del chef de La Veranda está que se sale en este canelón de color vino tinto y que ha rellenado de una melosa y deshilachada carne de jabalí. Un caldo compacto de carne y unas láminas de trufa hacen el resto.

Salmón marinado y ahumado

Lo que a veces a primera vista parece sencillo no siempre se ajusta a la realidad. Dos aromas y sabores en el mismo pescado y donde el tomate deshidratado, contundente siempre en sabor, lo complementan.

Publicidad

Crêpe Suzette

Uno de los postres más cotizados de la cocina francesa y que se elabora a la vista del comensal, tiene cabida en el menú de invierno de La Veranda. Son ya pocos restaurantes donde se preparan los crêpes Suzette. Suave el helado y muy aromático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad