Borrar
Interior del nuestro de La Burguesita en Cerrado de Calderón.
La Burguesita: la pionera malagueña de las hamburguesas gourmet
Extra La Burguesita

La Burguesita: la pionera malagueña de las hamburguesas gourmet

Tras la apertura de un nuevo establecimiento en Cerrado de Calderón, esta hamburguesería mantiene su vigencia gracias a su apuesta irrenunciable por la calidad, su creatividad constante a la hora de idear nuevas hamburguesas y sus colaboraciones con chefs y 'foodies'

SUR

Málaga

Viernes, 21 de febrero 2025, 08:38

«En La Burguesita la calidad no se negocia». De esta forma breve y directa resume Marta Núñez, propietaria de La Burguesita, la clave para mantener el éxito y la vigencia de la primera hamburgueseria que apostó en Málaga por el concepto de hamburguesa gourmet. A punto de cumplir su 15 aniversario, y tras abrir el octubre pasado un segundo establecimiento en Cerrado de Calderón, siguen siendo una referencia ineludible de calidad y creatividad culinaria en un sector muy competitivo, que en los últimos años ha vivido una auténtica eclosión tanto en la capital malagueña como en el resto de España. Sus constantes premios en los más prestigiosos concursos de hamburguesas constituyen el mejor aval de la excelencia que La Burguesita ofrece a sus comensales.

«Cuando nos planteamos abrir nuestro local en calle Moreno Monroy en 2010, le dimos muchas vueltas para buscar una propuesta original que no se estuviese ofreciendo en Málaga. En Madrid y Barcelona ya empezaban a abrir las primeras hamburgueserías gourmet. Tras conocer de primera mano algunas de las mejores, elaboramos nuestra primera carta», recuerda.

En aquellos primeros años, empezaron a servir hamburguesa gourmet de tamaño pequeño junto a las normales, a modo de tapa. «Pero la tendencia fue evolucionando, y ya sólo servimos hamburguesas de tamaño normal», apunta.

La alta calidad de sus ingredientes, tanto de la carne y complementos como del propio pan, unido a su talento para encontrar las más originales y suculentas combinaciones gastronómicas para sus hamburguesas, son posiblemente los rasgos más característicos de la propuesta de La Burguesita. «Nos gusta investigar, buscar inspiración visitando otros restaurantes que no son hamburgueserías o durante nuestros viajes, tratar de adaptar al concepto de hamburguesa platos de cocinas exóticas, pero sin perder la cabeza y añadir ingredientes demasiado rocambolescos», matiza.

Fruto de esta creatividad culinaria son sus hamburguesas del mes, con las que enriquecen su carta y sorprenden a sus clientes habituales. «Es un aspecto que nos gusta mucho de nuestra clientela: siempre se interesan por nuestras propuestas fuera de carta», celebra.

La Burger Paris, una de las hamburguesas del mes de La Burguesita.

Igualmente, para mantener siempre viva la propuesta de La Burguesita, colaboran constantemente en la creación de nuevas hamburguesas con 'foodies' y chefs de otros establecimientos. «Próximamente vamos a realizar una nueva colaboracin con un establecimiento muy importante de la zona de Pedregalejo», anuncian.

La Burguesita de Cerrado de Calderón

Recientemente, en octubre de 20024, abrieron su segundo establecimiento en la zona de Cerrado de Calderón. «Estamos muy satisfechos con la acogida estos primeros meses: tenemos muchísimas reservas, especialmente los fines de semana, y hemos vuelto a conectar con muchos antiguos clientes que han dejado de ir al centro», destaca.

En este sentido, La Burguesita Cerrado de Calderón ha encontrado un público «mucho más familiar, acorde con el estilo del local, que es más amplio y con mesas bajas, a diferencia de la primera Burguesita, de estilo más urgente y acorde con el estilo del centro. Igualmente, estamos gratamente sorprendidos por el buen funcionamiento del servicio a domicilio». También les ha llamado la atención «la diferencia entre las hamburguesas con más demanda entre uno y otro restaurante: mientras en La Burguesita de Moreno Monroy tienen más éxito las hamburguesas más barrocas y singulares, en Cerrado de Calderón funcionan especialmente bien las más representativas de nuestra carta».

Las hamburguesas más solicitadas de su carta

Para Marta, dentro de la carta de La Burguesita hay cuatro hamburguesas especialmente destacadas y representantivas de su propuesta, «tanto por ser las preferidas del público como por su estilo». Muchas empezaron como hamburguesas del mes, y acabaron fijas en carta por su gran acogida. Una de ellas sería la Mery Love: 200 gramos de carne de vaca Dry Aged con cinco semanas de maduración, cebolla pochada en mantequilla, rúcula, french fries, doble de queso cheddar y bacon crujiente y bañado en salsa Meri. La Original: Carne de vacuno premium, salsa burguesita (mayo Togarashi), cebolla pochada, toque de crema de queso curado, rúcula, queso cheddar y tomillo. Otra sería La Favorita: 200 gramos de carne de vaca Dry Aged con cinco semanas de maduración, crema de queso curado, papada ibérica, provola ahumada, meat mayo y croqueta de cecina. Y la Remy: 200 gramos de carne de vaca Dry Aged con cinco semanas de maduración, crema de queso curado, queso cheddar, provola ahumada, mayonesa, polvo de pistachos y parmesano, cebolla pochada y aceite de trufa.

La Remy, una de las hamburguesas del mes que han pasado a ser fijas en la carta de La Burguesita.

Una trayectoria triunfal en los principales concursos

En La Burguesita atesoran un palmarés espectacular tras participar en los más prestigiosos concursos nacionales de hamburguesas, para los que presentan creaciones 100% inéditas y originales. En las recientes ediciones de la Burger Showdown de Málaga siempre han logrado posiciones destacadas: en 2022 quedaron segundos, y en 2023 semifinalistas. Actualmente ya están trabajando en la hamburguesa que presentarán en la final de la edición de este año, con la que esperan seguir consiguiendo un buen resultado«.

La Alfa, la propuesta de La Burguesita Cerrado de Calderón para el Campeonato de España de Hamburguesas de este año.

Actualmente, también participan en el Campeonato de España de Hamburguesas con La Burguesita de Cerrado de Calderón. Para este certamen, su propuesta es la Alfa: burger de 180 gramos 100% vacuno, mayonesa de ajo negro, pastrami ahumado, queso cheddar, ligero toque de salsa Meri y tierra de anacardos garrapiñados.

«Tras nuestra participación en la final de la Burger Showdown de Málaga queremos bajar un poco la intensidad de nuestra participación en estos concursos, retomando otros proyectos, como nuestra colaboración con escuelas de hostelería y otros restaurantes, o actividades dirigidas al público infantil», anuncian.

Más información:

Dirección:

-La Burguesita Centro: C/ Moreno Monroy, 5. Málaga.

-La Burguesita Cerrado de Calderón: P.º Cerrado de Calderón, 14, Málaga-Este, 29018 Málaga.

Teléfono:

-La Burguesita Centro: 951 33 33 74

-La Burguesita Cerrado de Calderón: 951 532 004.

Instagram: @laburguesitamalaga

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Burguesita: la pionera malagueña de las hamburguesas gourmet