

Secciones
Servicios
Destacamos
No es fácil abrir todos los días un gastrobar o casual bar, llámese como se le llame, porque al final no deja de ser un ... restaurante de cocina tradicional actualizada, como lo es Almijara y llenar a diario en un barrio donde la tradición a la hora de copear, tapear o comer sigue siendo la que impera. Desde hace 30 años, este pequeño local lleva dando de comer a una clientela fiel que ha ido aumentando conforme los gustos han ido inclinándose hacia platos más sutiles, ligeros y de corte desenfadado. Lo que en su día fue un pequeño bar de barrio es hoy un 'casual bar'. José Andrés Jiménez y su esposa, Vanesa Moreno, apuestan por una cocina de vanguardia a precios de tradición. Quizá sea ese uno de los secretos por los que Almijara goza del fervor de su clientela.
Dirección Pasaje San Fernando, 3
Teléfono 951353900
Cierra Domingos y lunes mediodía
Valoración Cocina: 7. Sala: 7. Carta de vinos: 6,5. Calificación: 7 / 10
La carta de esta casa se renueva con bastante periodicidad, aunque sus platos de cuchara no fallan ningún día. Unos platos pensados para comer con cuchara pero que no pierden la filosofía del casual bar. Migas, gazpachuelo, berzas, se combinan con otras elaboraciones que llevan años y años, desde sus inicios, formando parte de la casa, platos que en su día preparaba la madre de José Andrés y que él ha sabido coger el testigo para no defraudar a esos clientes que todos los días acuden a degustar y disfrutar de elaboraciones como las crestitas, las croquetas de jamón, los montaditos de huevos de codorniz con jamón o los filetitos de lomo. Pero junto a esta tradición de sabores, la carta es un devenir entre la vanguardia y la más arraigada cocina familiar, ya que en una misma mesa pueden verse unos clásicos huevos rotos con foie, jamón y patatas o un chivito lechal al ajillo junto con una versión a la japonesa de la tortilla de patatas o unos rollitos de pringá sobre hummus de garbanzos con su caldito, es decir, una versión de las populares coles.
No me cabe la menor duda. José Andrés, a pesar de que sigue los pasos de su madre en los fogones, ha sabido ponerse al día, reciclarse, para seguir haciendo de Almijara un local donde los vecinos del barrio, y ahora también muchos malagueños de otras zonas de la ciudad, acudan a disfrutar de una cocina, bien en raciones o en forma de tapas, de profundo sabor y respeto por los sabores propios de cada producto. La carta incluye elaboraciones que igualmente nos podremos encontrar en otros gastrobares malagueños, pero, eso sí, con un pequeño toque para diferenciarlos de otros similares. Un ejemplo lo encontramos en los fideos tostados que en Almijara se sirven con un alioli de espirulina y un majado de ajo negro.
La carta de vinos está en consonancia con las dimensiones del local y también con lo que la clientela de esta casa solicita, no obstante las referencias malagueñas sí están muy presentes. Los precios de los mismos guardan consonancia con el resto de los platos. Una buena opción en este barrio para disfrutar comiendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.