

Secciones
Servicios
Destacamos
El 'rompecolchón' es uno de los platos más famosos de la cocina callejera del Caribe venezolano, pero en Málaga se puede probar en ese rinconcito dedicado a las ostras y a la comida caraqueña que es Mercado San Martín, en la calle Blas de Lezo. También llamado «levanta muertos», «vuelve a la vida» o «siete potencias», es un plato a medio camino entre bloody Mery, cóctel de marisco y ceviche. Es un aliño adictivo de mariscos como mejillones, langostinos (llamados camarones en Venezuela), almejas y pulpo. A diferencia del ceviche, aquí los ingredientes van cocidos en su punto, y después de pelados, se maceran en un aliño adictivo con zumo de tomate, zumo de lima, salsa Worcestershire, un toque de ají, cebolla morada, cilantro, sal, pimienta… Y el toque secreto del chef Elías Tang.
En el Mercado San Martín, el rompecolchón se sirve en un vaso de cristal, y con él te traen un bol y unos chips de plátano macho. La recomendación es volcar el aliño en el bol y comerlo alternando con bocados de chips de plátano. La mezcla de los sabores salinos y yodados del marisco, el umami del zumo de tomate, el ácido de la lima, el toque picante y un ligero contraste dulzón, es adictivo. ¿Y el nombre? «Bueno, allá se recomienda después de una noche de juerga para combatir la resaca, y su propio nombre indica que se le atribuyen otras cualidades», ríe el chef.
Por cierto que el rompecolchón no es el único producto resucitador que sirve Elías Tang en su diminuto y siempre repleto Mercado San Martín (Calle Blas de Lezo, 13, Málaga), que gestiona con su mujer, Yohanna Zerpa. Campeón de España de apertura de ostras en 2020, tiene incluso una marca propia que selecciona en colaboración con el vivero fuengiroleño de Mariscos Vivos, y las sirve al natural, con aliños creativos que va renovando cada temporada, y también en caliente. Además, arepas, tequeños (fingers rellenos de queso con salsa) o especialidades como el tartar de atún y brioche. Hay que reservar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.