

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 16 de diciembre 2022, 23:01
1 pargo de 2 Kg deslomado y sin espinas, su cabeza. Crudo: salsa ponzu japonesa, 1 guindilla fresca. Donostiarra: 3 dientes de ajo, 50 ml ... de aceite de oliva virgen extra de buena calidad, 3 piparras, 1 limón. Caldo corto de la cabeza y espinas: 1/2 cebolla, 1 ramita de apio, perejil, pimienta, mahonesa casera, palo cortado. Sal.
Pedimos un pargo deslomado y sin espina en nuestra pescadería de confianza para 4 o 6 personas, 2 kilos aproximadamente. El primer lomo lo vamos a aliñar en crudo. Perfectamente limpio de espinas, se corta fínamente (se aconseja congelar previamente) y aderezamos con salsa ponzu japonesa a la cual añadiremos guindilla fresca muy picada. La salsa ponzu se vende, pero se puede elaborar en casa hirviendo a fuego lento mirin, vinagre de arroz, laminillas de katsuobushi y alga konbu. Se deja 20 minutos y se cuela. Con el otro haremos un asado con el aderezo clásico donostiarra. Bien limpio, lo ponemos en una bandeja de horno, calentamos el horno a 190º y una vez alcanzada la temperatura, introducimos el lomo y lo cocinamos únicamente 7 minutos. Mientras, pelaremos y laminaremos 2-3 dientes de ajo, que freiremos en un buen aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los ajos a fuego moderado, sacaremos del fuego y añadiremos una cucharadita de limón y unas piparras troceadas, y bañaremos el lomo con este aliño para servirlo.
Con la cabeza, que contiene mucha sustancia, haremos un caldo corto. Cubriremos con 1/2 litro de agua y herviremos a fuego muy lento 15 minutos. Al caldo corto se le puede añadir media cebolla, unas hojas de apio, pimienta, perejil o limón. Dejamos que temple, colamos, limpiamos la cabeza para retirar las mollas de carne que contiene y texturizamos el caldo en una Thermomix o una batidora de similar potencia, usando la carne de la cabeza, medio litro de caldo y aproximadamente 100 g de mahonesa casera de AOVE aderezada con un chorreón de palo cortado y limón al gusto. Servimos la trilogía de pargo. El caldo caliente en un cuenco y las dos presentaciones junto a él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.